Políticas
29/11/2022
Concejo Deliberante de Moreno: el Frente de “casi” Todos
Seguir
HCD Moreno
Las luchas internas, que surgen como consecuencia de una crisis política enorme que parte de un resquebrajamiento de la alianza de gobierno, empiezan a agrietar el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Moreno, a pesar del esfuerzo por mantenerlo “unido”.
En las últimas semanas se empezaron a visualizar las grietas del FdT, que si bien parecía un espacio compacto sin diferencias esto ya no es así. Está claro que las diferencias políticas y los reposicionamientos internistas a nivel nacional están afectando al bloque de concejales municipal. Se han visto acorralados en diferentes oportunidades en las que se trataron proyectos en el recinto; han tenido posiciones diferentes y hoy no hay unidad.
El bloque del FdT está compuesto por el Movimiento Evita, Somos, Instituto Patria, Ateneo Nestor Kirchner (La Cámpora), Pueblo Libre, Frente Renovador y la camada joven de los Fraiz y Fraga (parientes de exconcejales o funcionarios de gobiernos anteriores del PJ). Desde la ruptura de Patricia Rosemberg (primera concejal en la lista del FdT de 2019) con Mariel Fernández y su refugio en el Ministerio de Salud se le garantizó así la mayoría simple a Mariel.
Sólo ha quedado un representante del exintendente Mariano West, que en varios proyectos del oficialismo ha votado en contra: Juan Ciccolo. Es la oveja negra de su bloque, donde hasta le traban sus proyectos. La concejala suplente de Rosemberg, Echazarreta, está relacionada con la docencia y responde a las directivas del bloque del FdT. Sin Embargo, se abstuvo en un proyecto de pedido de reductores de velocidad y señalización “despacio escuela”, cuando todo el oficialismo votó en contra. El voto en contra no fue por “no conocer el proyecto”, como dijeron, sino porque el proyecto fue presentado por la izquierda, negando, de esta manera, la demanda de la comunidad de la Primaria 31 de Santa Brígida que lo exige.
Llamativamente, frente al escandaloso convenio con el terrateniente Bellzolá, el Frente Renovador (Concejal Destefano) ha tomado una posición diferente alejándose del marielismo. En principio, no habilitando el quórum en la sesión anterior, no sentándose en esta última sesión y, luego, votando en contra. Está claro que el concejal busca caer bien parado en los desplazamientos de cara a la campaña electoral para el 2023, buscando mejores puestos o hasta ser precandidato a intendente.
El Ateneo Néstor Kirchner está representado por Marisol Gallardo, militante de La Cámpora y estrechamente ligada al “flamante” ministro de Trabajo provincial Walter Correa (secretario general de Curtidores). Ella ha tomado posturas diferentes en varias ocasiones: frente a la moción de privilegio que presentamos sobre el apoyo de la lucha de los trabajadores municipales, Gallardo ha votado a favor, mientras el oficialismo votó en contra. En tanto que sobre este convenio de Bellzolá, la concejala no garantizó el quórum, entró después de que tres concejales de Juntos por el Cambio se lo garantizaran. Pero esta actitud fue una maniobra simplona, porque luego no votó en contra.
La crisis política de la que la alianza gobernante no puede salir está generando resquebrajamientos y desplazamientos por doquier. Ya fuimos espectadores de tres actos por el 17 de octubre. Cristina, en el acto del “día de la militancia”, habló como si estuviera fuera del gobierno. El Movimiento Evita fue invitado a este acto como ofrenda para que “no se corten solos”. Alberto Fernández perdió la batalla en contra de las Paso. Esa unidad que otrora se reflejaba en la coalición gobernante y que en Moreno se veía tan difícil de romper se está deshilachando. Esto está comprometiendo quórums, sesiones, tratamiento de proyectos. Es por eso que el FdT morenense está empezando a buscar aliados para alcanzar sus quórums, y esos aliados son, nada más ni nada menos, que el sector más rancio de Juntos por el Cambio.
Con esto comprueban que comparten programa y que gobiernan para los mismos intereses que nosotros rechazamos, intereses capitalistas. Más que nunca, ¡fuera los políticos capitalistas!
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/las-razones-de-la-ofensiva-contra-los-programas-sociales
https://prensaobrera.com/politicas/quien-paga-los-costos-del-nuevo-dolar-soja