03/11/1994 | 431

Hijos … nuestros

Ver para creer: en su “polémica” con el PO, el Pts nos acusa de … morenistas. “En el campo del trotskismo —dice el Pts—, Nahuel Moreno en su revisión de la teoría de la revolución permanente, había ensalzado el rol de los ejércitos imperiales. Revisando la política trotskista frente a la II Guerra Mundial, Moreno llegó a afirmar que ‘Hay que precisar si los ejércitos aliados, a pesar de ellos, no cumplieron un rol progresivo … ’ . Aunque no lo diga, ésta y no otra, es la posición del PO” (Rebelión, Nº 61).


La impostura del Pts es sencillamente asombrosa, porque oculta que el PO fue el primero en criticar esta revisión morenista cuando los dirigentes del Pts todavía estaban en el Mas. Recordemos.


“Varias veces (Moreno) se ha referido a una ‘revolución democrática’  en toda Europa a partir de la derrota del nazismo. No sólo reivindica las posibilidades de la revolución democrática en los países atrasados, sino también su posibilidad y progresividad en los países imperialistas, donde la revolución se completó hace un siglo, y los cuales, por definición, son opresores de la inmensa mayoría de las naciones (es decir, irrevocablemente antidemocráticos). … Pero la reimplantación del régimen semi-parlamentario en Alemania y la proclamación de la República en Italia después de la caída de Mussolini no fueron revoluciones sino contrarrevoluciones, que efectivamente aplastaron la posibilidad de la revolución proletaria, concretamente iniciada con el armamento de las masas en Italia y en Francia y con el derrumbe del aparato del Estado en la mayoría de los países de Europa. El desarme de la clase obrera y el restablecimiento del Estado burgués imperialista fue el resultado de la maniobra de mayor envergadura contrarrevolucionaria que se tenga memoria — entre el imperialismo y la burocracia rusa. … El producto más acabado de esto que se llama ‘revolución democrática’ ha sido el prolongado régimen de ocupación de Alemania y su partición en dos Estados. La ‘revolución democrática’  de 1945 deshizo la obra de la derrotada revolución alemana de 1848, que abrió la ruta a la unificación de Alemania. ¡Las guerras de Indochina y Vietnam fueron los productos internacionales más acabados del orden imperialista mundial salvado por esta ‘revolución democrática’!” (Jorge Altamira, La estrategia de la izquierda en la Argentina, página 139). ¡Y ahora, casi una década después de publicada esa crítica, el Pts viene a ilustrarnos de que seguimos el revisionismo de Moreno!


El Pts copia servilmente al PO … Y pretende criticar a Moreno mientras continúa definiéndose como morenista, es decir, reivindicando las posiciones políticas revisionistas de Moreno en su conjunto. La impostura es verdaderamente insuperable.


¿Qué política opone el Pts a la revisión de Moreno? No lo dice pero, (dada su defensa de Cedrás) mucho nos tememos que habría acusado de “capitulación al imperialismo democrático ” a quienes  luchaban por movilizar a las masas contra el nazismo.

También te puede interesar:

Estados Unidos y China en el ojo de la tormenta. Escribe Pablo Heller.
A las 21hs en el programa "Con Voz y Voto". Transmisiones en vivo por los canales 17 de cable, 34 de aire y por el Facebook de ABTV Bariloche.
Domingo 22. Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N°57.
Gran charla presentación de En Defensa del Marxismo N°57.
Simposios temáticos del evento online “Trotsky en permanencia”.
Presentación de En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller y Michael Roberts.