Políticas

28/3/2016

Histórica movilización en Córdoba

Contra el Ajuste y la Represión


A 40 años del golpe, el pasado 24 de Marzo se produjo la mayor movilización de masas que se haya visto en un aniversario del golpe en Córdoba. Según los organismos de derechos humanos, 70 mil compañeros coparon las calles del centro cordobés contra la impunidad de ayer y de hoy. Esta convocatoria fue acicateada por el profundo rechazo a la orientación represiva con la que los gobiernos quieren hacer pasar el ajuste, y el repudio a Obama. La marcha tuvo como antecedente la movilización de 30.000 personas en la marcha de la gorra. Es claro que también es una expresión de un movimiento anti represivo en ascenso.


Siendo Córdoba la provincia donde Macri ganó por una diferencia abrumadora, el valor de la movilización tiene el alcance de preanunciar un giro político en las masas.


Este aniversario del golpe encontró a los organismos K de derechos humanos realizando una agenda en común con Juan Schiaretti, responsable político de la narco policía del gatillo fácil y operativos de segregación. Con la excusa de las reivindicaciones contra Macri, la izquierda democratizante quiso hacer un acto y marcha común con los K: fracasaron.


Nuestra política de independencia de los diferentes bloques capitalistas represores se vio concretada en una marcha independiente y un masivo acto que replicó el programa levantado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Buenos Aires. El MST, días antes de marchar, decidió ser furgón de cola del kirchnerismo. En la cabecera de la movilización independiente estuvieron los trabajadores de Molinos Minetti, y las compañeras estatales despedidas, entre otras expresiones de lucha.


La convocatoria del Partido Obrero, que estuvo en la primera línea de la lucha por convocar una movilización independiente, fue una expresión de las luchas en curso. Nuestra columna, que reunió a más de 800 compañeros, fue por lejos la más grande de la izquierda y de las organizaciones combativas. Se hicieron presentes las familias de ampliación cabildo, quienes llevan 5 meses de toma de tierras. Junto a ellos, marcharon compañeros del Polo Obrero de las barriadas populares cordobesas y de Villa María. También formaron parte los trabajadores de RAR en lucha contra el cierre de su fuente laboral.


Marchó Tribuna Docente, denunciando el acuerdo paritario trucho entre la burocracia K y Schiaretti. Detrás de ellos se encolumnaron estatales de ATE y UTS (trabajadores de la salud) en demanda de un 45 % de aumento salarial. Una delegación del activismo de la UTA, UOM y SUOEM (municipales) completó la representación obrera.


La UJS se movilizó junto a los destacados activistas de los secundarios de Córdoba. En las vísperas de la marcha, la UJS realizó un acto contra la llegada de Obama en las puertas del Citibank y un multitudinario festival.


En Río Cuarto, la UJS y el Partido Obrero realizaron el 23 de marzo una jornada cultural a la que se sumaron destacados activistas de derechos humanos. Con ellos, al día siguiente impulsamos un acto independiente al que se sumó el PTS y un agrupamiento vecinalista.


Con la agitación y la organización política ganada, nos preparamos para un 1° de Mayo masivo contra el ajuste y por una alternativa política de los trabajadores.