Políticas

20/10/2022

Homenaje a Mariano Ferreyra en el Concejo Deliberante de La Matanza

Mariano Ferreyra, ¡presente!

Juan Romero, concejal de La Matanza por el Partido Obrero-FITU.

El concejal del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda, Juan Romero, recordó a Mariano Ferreyra a 12 años del aniversario de su asesinato, haciendo una intervención conmemorativa en la sección de homenajes de la 9° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Matanza.

El 20 de octubre de 2010, organizaciones se movilizaban acompañando la lucha por la reincorporación y el pase a planta de despedidos y tercerizados del ferrocarril Roca. Desde el PO movilizamos junto con la juventud y el Polo Obrero. El asesinato de Mariano a manos de una patota de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, a quién con la lucha popular se lo condenó en 2013, conmocionó al país. En el recinto del Concejo resonó fuertemente que esto “fue un hito en la historia argentina, condenar a un gordo de la CGT por un crimen contra la clase obrera”.

Sin embargo, la justicia se cuida bien de no involucrar a toda la pata estatal que fue parte necesaria de este crimen. Es importante recordar que el ministro de Seguridad de ese entonces es el mismo que el de ahora: Aníbal Fernández. Este fue también uno de los responsables, en 2002, del asesinato de Kosteki y Santillán; en ese momento era secretario general de la presidencia.

Además, quedó claro que todas las fuerzas implicadas en el asesinato de Mariano, desde la Secretaría de Transporte, pasando por la policía y la burocracia oficialista, hasta la patronal, no son una sumatoria de partes sino que demuestran claramente “la naturaleza del Estado, expresada en esta asociación de la burocracia sindical, las fuerzas de represión y los funcionarios contra la lucha de los trabajadores y al servicio de los intereses capitalistas”, como señaló la diputada por el PO-FITU, Romina Del Plá.

Tras el relato y la trascendencia política que tuvieron los hechos mencionados, en la sesión estuvo presente un aspecto fundamental: “desde el Partido Obrero conformamos un frente único de clase, y ese fue el emblema en la lucha de Mariano: la unidad entre ocupados y desocupados, la unidad con los estudiantes.”

Es la misma orientación con la que enfrentamos actualmente el ajuste del gobierno y las patronales. El triunfo histórico de la lucha del Sutna, que marca el camino para todo el movimiento obrero, es un ejemplo de esto. También lo es la lucha de la Unidad Piquetera. Desde el Partido Obrero lo hacemos también en los barrios de La Matanza, organizando los reclamos por tierra y vivienda, por la urbanización, con les docentes de las escuelas, con les vecines de los barrios que defienden del ambiente.

Al finalizar la intervención, la banca del Partido Obrero cerró con la lectura de un poema:

Serás para siempre, Mariano,

esa sonrisa franca

y transparente

del que todo lo da

porque su vida es entrega.

Y para siempre tu voz,

que se enredó entre tanto viento y bandera,

vendrá a retumbar en la calle,

( “¡Luchar, vencer…

a poblar el aire con himnos

…obreros al poder!”)

sobre el futuro del hombre.

Veo tu cara en las pancartas.

Tu cara de buen tipo.

Y pienso en la paradoja del bruto

-del torpe asesino-

que en su afán de que fueras

“uno menos”

te multiplicó por miles: en las calles

en los barrios, las fábricas,

escuelas y hospitales

y donde quiera que un obrero

alce su voz contra el sistema,

vas a estar, Mariano,

con tu cara de buen tipo,

señalando el camino

hacia la victoria.

Mariano Ferreyra, ¡presente!