Políticas

21/6/2023

Masiva movilización a la Casa de Jujuy contra la Constituyente de Morales

Marcharon a las 13 horas desde el Obelisco porteño, en medio de paros y ceses de actividades.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

En el marco de la reforma constituyente reaccionaria del gobernador Gerardo Morales en Jujuy y la represión contra la movilización del pueblo jujeño, se realizó este miércoles 21 una masiva movilización desde el Obelisco porteño hasta la Casa de Jujuy en repudio a Morales y la represión, y en reclamo por la liberación inmediata de todos los detenidos.

La respuesta popular sucedió en rechazo a la reforma reaccionaria de Morales, que plantea avanzar en la criminalización y represión de la protesta social, la prohibición del derecho a manifestarse y reclamar ante las autoridades públicas, y en los negocios alrededor de la entrega y venta de tierras a las mineras y la explotación privada del litio, entre otras cosas.

Desde el Partido Obrero y el MST, en el Frente de Izquierda Unidad, se convocó a movilizar contra la reforma antiobrera, represiva y entreguista de Morales y el PJ; por la libertad de los detenidos y contra la represión; por el apoyo al paro general jujeño y a todos los cortes y piquetes mediante un paro general de todo el movimiento obrero; la no intervención de la provincia por parte del gobierno nacional y el fuera Gerardo Morales.

Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el PO-MST en el FITU, señaló que se está prefigurando un levantamiento popular en Jujuy que no tiene antecedentes, y que se produjo una confluencia entre el movimiento obrero, el movimiento piquetero, docentes, y las comunidades originarias en la lucha por todas las reivindicaciones y contra la reforma reaccionaria de Gerardo Morales.

Por su parte, Vanina Biasi, precandidata a Jefa de gobierno porteño por el PO-MST en el FIT-U, dijo que “Morales quiere prohibir el rechazo a sus políticas de ajuste” y que reivindicó la rebelión popular diciendo que “el pueblo trabajador jujeño lo hizo retroceder con varios puntos de la reforma con cortes y lucha”.

Acciones gremiales y movilización

En este marco, el gremio nacional de los docentes (Ctera) convocó a un cese de actividades para este miércoles 21 y un paro nacional para el jueves 22. Mientras que las seccionales combativas del Suteba Marcos Paz y Tigre llamaron a parar. Lo mismo que los gremios docentes de CABA, Ademys y UTE, y el sindicato de docente universitarios AGD-UBA.

En la provincia de Jujuy, el paro se extendió a la regional CGT por 48 horas, mientras que a nivel nacional, desde la central obrera, sólo convocaron a una conferencia de prensa en la sede de Azopardo para las 14 horas, donde mencionaron un repudio a la violencia aunque sin convocar a ninguna medida nacional.

Romina Del Plá, diputada nacional del PO-FITU, señaló que, en esta jornada de lucha, los trabajadores jujeños “recogieron el apoyo de los Suteba multicolor, AGD y de Ademys, que llamaron a paro y se adelantaron a Ctera, que para recién este jueves”. Además, pidió el cese de la represión de Morales y la liberación de todos los detenidos. También mencionó que, en Salta, el massista Sáenz aprobó una ley antipiquetes, demostrando que Morales no está solo en esta política de ataque a la protesta social.

En la marcha central en CABA, algunas organizaciones políticas, sindicales y piqueteras marcharon con una columna independiente, delimitándose del planteo de intervención federal que levantan desde la dirección de Ctera, la CTA y sectores filokirchneristas, denunciando que el gobierno nacional defiende los mismos intereses de fondo –antipopulares, ajustadores y represivos- que quienes impulsan la reforma en Jujuy, dándole incluso el apoyo con los votos del PJ. Al término de la movilización realizaron un acto donde se expresaron los distintos sectores participantes.

La lucha en Jujuy ya lleva varios días, con el precedente de la movilización de docentes, estatales y trabajadores de distintos sectores, como municipales y azucareros, enfrentando la intransigencia del gobernador Morales, la represión y el vació de la burocracia sindical entreguista.

La brutal represión de los últimos días contra la movilización popular jujeña desató un movimiento de lucha mucho más amplio contra la avanzada ajustadora de Morales y sus socios. Derrotemos la reforma constituyente reaccionaria de Jujuy y a los ajustadores y represores. Fuera Morales.

https://prensaobrera.com/politicas/por-un-paro-general-y-acciones-en-todo-el-pais

https://prensaobrera.com/politicas/jujuy-una-extraordinaria-rebelion-pone-en-jaque-al-regimen-de-morales