Políticas

7/1/1999|614

Huelga histórica

Desde el 17 de diciembre, los 1800 trabajadores de la fábrica Gatic (Adidas) de Coronel Suárez están de paro por tiempo indetermi­nado por el pago en término de sus jornales.


Semanas antes salieron a la lu­cha los casi 500 trabajadores de otra planta que tiene Gatic en la vecina localidad de Pigüé.


Hablamos con uno de los nuevos delegados del Sindicato del Caucho (Socaya). En una entrevista especial para Prensa Obrera, nos dijo que son una nueva Directiva que asumió hace 9 meses porque la anterior “era muy complaciente cotila patronal”. En los últimos cuatro años, los trabajado­res fueron perdiendo conquistas: les quitaron los micros que transporta­ban al personal, los tickets canasta, disminuyó la cantidad de ropa de tra­bajo, etc. Por eso se eligieron nuevos delegados “para defender los dere­chos del trabajador”. “Ahora nos adeudan una quincena y el agui­naldo a los obreros y tres meses a los empleados”. “Tuvimos un pri­mer conflicto hace 4 meses que levantamos porque la patronal se comprometió a regularizar la si­tuación para fin de año. Pero… no cumplió”. Nos cuenta el delegado que el paro salió por presión directa de las bases “si no lo tomábamos no­sotros a nivel sindicato, lo iba a tomar la gente”.


El presidente de la empresa, Bakchellian, tuvo que ‘bajar’ en avión a Coronel Suárez para tratar de levantar el paro. Pero sólo ofrecía palabras. Las asambleas obreras resolvieron que “El paro se conti­núa por tiempo indeterminado”. Esas asambleas se realizan constan­temente pese a la ‘sugerencia’ del intendente de que era conveniente levantar el paro para seguir ‘dialo­gando’. La asamblea también resol­vió “no tener intenciones de es­cuchar al presidente de la empresa, porque confiaban en sus interlocutores, que son los integran­tes de la comisión interna” (diario; Nuevo Día 31/12).


Ofendido, Bakchellian, protestó —nos dice el delegado del Socaya— por la ingra­titud de “los kelpers a los que enseño a ser gente”, refiriéndose a la gran can­tidad de trabajadores provenientes de la colonia de alemanes radicada en la zona. Y amenazó con llevar la ‘negociación1 a nivel del Socaya nacional, puenteando al sindicato local.


Hoy, lunes 4, la huelga sigue firme y los trabajadores han comenzado a orga­nizar marchas hacia la Municipalidad, para que todo el pueblo de Coronel Suárez conozca su lucha y se solidarice. “Es la lucha más importante de los últi­mos 200 años” nos dice el delegado. “En Suárez, el trabajador no tuvo antes grandes conflictos, nuestra expe­riencia es menor que la de los traba­jadores de las grandes ciudades.


Pero se acabó eso de aprovecharse de la inocencia del trabajador del interior de la provincia”, recalca.


“Reclamamos la intervención del poder. Pedimos una entrevista con Duhalde, para pedir por nuestros salarios, no para ayudar a la empre­sa. No podemos resolver los proble­mas que ellos no supieron manejar. Si no pueden dirigir, entonces diri­gimos la empresa nosotros”.


La huelga sigue por el reclamo del pago a término y ahora se suma la exigencia del pago de los días caídos de paro por culpa de la arbitrariedad patronal.


(Reportaje e informes de Jorge Arr.)