Imponente acto del Partido Obrero en La Matanza

Concejal por el PO-FITU en La Matanza

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En martes 5 tuvo lugar el acto del Partido Obrero en La Matanza. Con la presencia de más de 7.000 personas de Virrey del Pino y González Catán, es una parada de importancia en el lanzamiento de la campaña política del XXVIII Congreso del Partido Obrero, bajo la consigna “por un movimiento popular con banderas socialistas”.

Hablaron Romina Del Plá, dirigente nacional del Partido Obrero, diputada del FIT-U y secretaria general del Suteba La Matanza por la lista Multicolor, ahora luchando contra el fraude de la Celeste de Baradel; Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero y dirigente fundador del Polo Obrero; Gabriela De La Rosa, dirigente de La Matanza y de la Mesa Nacional del Polo Obrero, también Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero y blanco en las últimas semanas de una campaña sucia contra el movimiento piquetero. El acto fue cerrado por Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero.

En su intervención, Gabriel Solano señaló “venimos a hacer el inicio de una campaña política. Y no casualmente decidimos que sea en La Matanza: venimos a mostrarle a los trabajadores del distrito, de la provincia de Buenos Aires y del país que se está procesando ahora mismo en la Argentina una transformación profunda en las grandes barriadas populares, donde muchísimas trabajadoras y trabajadores se juntan con la izquierda”.

Un municipio hundido

El PJ de La Matanza vende la idea de que el distrito es la capital del peronismo, luego de 39 años de gobiernos peronistas ininterrumpidos, el resultado es un municipio hundido en el atraso, la falta de urbanización y servicios, la precarización laboral, la depredación ambiental en niveles crecientemente escandalosos y los salarios municipales de miseria. Este derrotero estructural y la deriva fondomonetarista del actual gobierno de Alberto y Cristina en la Nación, Kicillof y Magario en la provincia y Espinoza en la intendencia son la base política para que se produzca la ruptura de miles de trabajadores que menciona Solano en su intervención.

En línea con esta caracterización, Romina Del Plá, quien llegó al acto luego de su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados, destacó que allí mismo les recalcó que “la renuncia de Guzmán es el fracaso de todo el gobierno del Frente de Todos, y van a volver a fracasar” en el intento de imponer el ajuste a los trabajadores. “No pueden frenar la organización independiente, nuestra tarea es hacer esta organización más consciente. Todo un sector abraza un programa obrero de salida a la crisis”.

La respuesta al ajuste peronista se vio claramente reflejada en el distrito en un salto en los procesos de lucha con movilizaciones de dimensiones que hace años no se veían, miles de personas por tierra y vivienda, en defensa de la salud municipal, por trabajo, en todas ellas el PO participó en forma activa, y en agosto se produjo la mayor movilización del año con más de 10 mil personas organizadas con el Polo Obrero que copamos San Justo con miles de firmas reclamando un plan de obras.

Una instancia de organización y lucha

La primera conclusión importante que surge es que al derrumbe del peronismo como canal de trasformación social se le opone una alternativa obrera y socialista, de la cual su expresión más cabal es el Polo y el Partido Obrero. Desde esta implantación es que proponemos un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo.

Durante el acto se vio a “veedores” de Espinoza, el PJ está preocupado de que estructure una alternativa por izquierda en los barrios, el ingreso de dos concejales al Concejo Deliberante por primera vez es una expresión de este proceso, aunque lo que más le preocupa a Espinoza, y en particular a Cristina Fernández, es el movimiento piquetero que lucha contra el ajuste de su gobierno, todos los oradores señalaron cómo hacen causa común, desde Cristina hasta Milei, en contra del movimiento piquetero. Eduardo Belliboni y Gabriela De La Rosa anunciaron que este jueves vamos a realizar asambleas de la Unidad Piquetera en todas las intendencias; en La Matanza vamos a una asamblea de miles de compañeras y compañeros frente al palacio municipal que está llamando a participar a todos los luchadores del distrito, a las diversas organizaciones piqueteras que luchan contra los punteros, a los barrios recuperados que luchan por tierra y vivienda, como nueva Unión el 17 de septiembre o el 1° de Noviembre, a las asambleas ambientales, a los docentes de Suteba que luchan por la educación pública y contra el fraude celeste, a los luchadores de la salud municipal y a todos aquellos sectores que sufren el ajuste del peronismo local.

El acto palpitó todos los procesos de lucha de La Matanza y fue una instancia de organización de lucha, desde el Partido Obrero de La Matanza estamos en plena campaña con asambleas en todas las localidades para estructurar un pliego de reclamos a impulsar desde la banca que ocupamos en el Concejo Deliberante y el Polo Obrero, y promover un movimiento de lucha y movilización por cada reivindicación.

La Matanza, gobernada por el PJ, es la capital del atraso y desde el Partido Obrero vamos a luchar porque sea una parte fundamental de un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.

Luego del enorme acto de ayer, vamos a militar con todo por esta perspectiva.