Políticas

2/5/2022

Imponente acto del Partido Obrero en Rosario por el Día Internacional de las y los Trabajadores

Imagen: Corresponsal.

Con las escalinatas del Parque España, Rosario (Santa Fe) colmadas con cerca de 5.000 personas, el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda Unidad, realizó un combativo acto que fue por lejos el más numeroso de todos los que se realizaron en la provincia y el más grande en la historia del Partido Obrero de la región. Un día antes, tuvo lugar otro acto en la ciudad de Santa Fe frente a la Casa de Gobierno, que reunió a 500 compañeros, dando cuenta del desarrollo del Polo y el Partido Obrero en la provincia. También se realizaron asambleas y actos conmemorativos en las localidades del norte provincial de Tacuarendí y las Toscas.

Desde temprano las escalinatas del Parque España empezaron a llenarse con la presencia de compañeros de más de 30 barrios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y de todas las localidades del Cordón Industrial de San Lorenzo.

Participaron las agrupaciones sindicales de Tribuna Docente, la Naranja de docentes universitarios, Tribuna de la Alimentación, el Plenario de Trabajadores Jubilados, así como trabajadoras de hospitales, de casas particulares, de comercio, textiles, estatales, entre otros. La batucada tuvo como protagonista a los jóvenes secundarios, terciarios y universitarios de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero.

Por una salida de los trabajadores

Tomaron la palabra en el acto Carla Deiana, dirigente del PO-FIT de la provincia, Melisa Molina, referente del Polo Obrero y Gabriela Meglio, actual secretaria adjunta de la seccional docente combativa, Amsafe Rosario.

Abrió el acto Melisa, quien reivindicó la enorme lucha del movimiento piquetero independiente enfrentando el ajuste del gobierno y el pacto con el FMI. Denunció que la verdadera grieta que existe en el país es la que separa a la clase obrera de los capitalistas y sus gobiernos. Puso en evidencia que todo el régimen político ataca la lucha piquetera porque teme que acaudille al conjunto de la clase obrera y abra pasa a una intervención general de los trabajadores. Llamó a organizar con fuerza la Marcha Federal los próximos 10,11 y 12 de mayo, con un acto regional en Rosario el día 11 de toda la Unidad Piquetera.

Gabriela Meglio denunció, en su intervención, “que la CGT sólo sacó un comunicado este 1° de Mayo, porque junto con las CTA´s están integrados al gobierno del FMI”. Contrapuso los métodos piqueteros de las asambleas y la acción directa con los de la burocracia sindical que cierra de espaldas a los trabajadores paritarias a la baja y llamó a unir la lucha piquetera con la de todos los trabajadores, empezando por el apoyo de la Coordinadora Sindical Clasista a la Marcha Federal, así como la necesidad de un paro activo nacional por la recomposición del salario, las jubilaciones y por el trabajo genuino. Convocó a una gran campaña por la defensa de la Amsafe Rosario recuperada, en las próximas elecciones del 15 de junio, parte de la tarea más general de lucha por una nueva dirección clasista en el movimiento obrero.

El cierre del acto estuvo a cargo de Carla Deiana, que partió de la crisis capitalista mundial agravada por la guerra de Ucrania, desarrollando la posición de “guerra a la guerra” que levanta el PO, así como las luchas que se están dando en distintos lugares del mundo contra el aumento de la carestía. Explicó que la crisis de gobierno del Frente de Todos es el resultado de que el pacto con el FMI agravó todas las contradicciones económicas y sociales, como se ve en las cifras alarmantes de pobreza, de las que todas sus alas buscan despegarse con medidas demagógicas que no alteran en nada el rumbo ajustador para pagar la deuda.

Denunció que Juntos por el Cambio ya gobernó y fracasó y no son alternativa. Que el Frente Progresista estuvo alineado sucesivamente con peronistas, kirchneristas y macristas, con quienes cogobernaron una provincia por donde se fuga una enorme porción de la riqueza del país. Ante la apertura de las sesiones legislativas de Santa Fe, que se dio el mismo 1°, denunció que el gobernador Perotti utilizó la apertura para desmarcarse de un gobierno que integra desde el primer momento y cuyas medidas viene sosteniendo con la aplicación del pacto fiscal, que defiende un régimen narco sojero, manteniendo la privatización de los puertos que son un colador del gran delito. Concluyó que una salida de los trabajadores debe partir de desarrollar un polo político de independencia de clase, en oposición a estos partidos del hambre y la entrega.

Carla desarrolló la polémica con el Frente de Izquierda Unidad, ya que no hubo un acto unitario en Rosario. Marcó que el desarrollo del Polo Obrero y de una vanguardia piquetera abrió la posibilidad para la izquierda revolucionaria de proyectarse como fuerza política diferenciada del centroizquierda, dándole cuerpo al programa de ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, ligando los reclamos más sentidos a una oposición consecuente contra todos los que vienen gobernando. Destacó que el FIT-U debe abrazar a esta vanguardia obrera que está siendo atacada por todo el régimen capitalista, porque de lo contrario la izquierda se condena a ser una mera lista electoral.

Actos de masas o de espalda a ellas

El acto del Partido Obrero fue el único acto de masas que se llevó adelante el 1° en Rosario. El resto de las fuerzas del Frente de Izquierda se ausentaron, dándole la espalda el movimiento piquetero, optando o por quedarse en casa o por realizar un acto muy pequeño, como el del PTS y el MST, que congregó a menos de 300 personas. El PTS rechazó realizar un acto común con el Partido Obrero, con quien fundó el FIT, para hacerlo con el MST que hasta hace poco tiempo pertenecía al Frente Social y Popular y tiene como política “ampliar la izquierda hacia el centroizquierda”, es decir, diluirnos. Es expresión de una deriva electoralista, hostil al movimiento piquetero y de rechazo a una clara delimitación con las fuerzas políticas pequeños burguesas del centroizquierda.

Uno de los momentos más emotivos del acto se dio en el cierre cuando se entonaron las estrofas de la Internacional. Con el puño izquierdo en alto compañeras y compañeros de los barrios más empobrecidos de la provincia cantaron, en muchos casos por primera vez, el himno mundial de los trabajadores. Al finalizar el acto una compañera del Polo dijo que “esta letra es mucho mejor que la del himno argentino, desde ahora no canto más el himno, voy a cantar la Internacional”.