Políticas

10/5/2022

Importante adhesión de organizaciones obreras a la marcha federal piquetera, por paro nacional y plan de lucha

Corresponsal en Misiones

Comenzó la marcha nacional piquetera y se van sumando apoyos y adhesiones de sectores de trabajadores ocupados y de organizaciones populares. Se destaca el apoyo del Plenario del Sindicalismo combativo, que en su declaración llama a apoyar la movilización planteando la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha de todo el movimiento obrero contra el ajuste.
Entre los sindicatos, apoyan la movilización el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, dirigido por la lista Negra que viene de derrotar a la burocracia sindical en todo el gremio. También la Asociación Gremial Docente de la UBA y de Aduns, gremios docentes universitarios que serán protagonistas, este viernes, de un paro nacional por el salario. Entre los gremios docentes, se destaca el apoyo de ATECH, de Chubut, de Ademys de Capital, del MPL de Misiones. Y de seccionales muy importantes como el SUTEBA Matanza, Ensenada, Tigre, Madariaga y Bahía Blanca, donde también la CTA apoya la movilización, de ATEN Plottier (Neuquén) y sectores de Agmer (Entre Ríos), como también la Oposición Docente de UEPC Córdoba. Entre los estatales, se destaca el apoyo de ATE Córdoba, del SITEA (Mendoza), de ATE Sur y de diversas juntas internas como la del INDEC, ATE INTI, ATE Garraham, entre otras así como el Sitram de los Municipales de Jesús María y Municipales de Cnel Suárez y Aproslar (médicos). También participa de la marcha federal el Sindicato Ceramista de Neuquén.

Entre los rurales, apoyan, por ejemplo, UATRE Ledesma, así como diferentes delegados y activistas tareferos, vitivinícolas, del citrus, entre otros sectores que se encuentran entre los mas precarizados y de salarios mas bajos del país. En el transporte, se pronunció la Unión Ferroviaria de Oeste, además de sectores autoconvocados de UTA y numerosos delegados y activistas. Apoya también la CTA Autónoma de Santa Cruz. Se pronunció también ATHA (Asociación de trabajadoras del hogar y afines), y participarán la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en lucha, mostrando que la lucha de las mujeres trabajadoras está fuertemente conectada con el movimiento piquetero independiente.

Estos apoyos muestran la conexión creciente entre los reclamos de los trabajadores ocupados y los desocupados. El planteo de la duplicación inmediata del salario mínimo, un aumento de emergencia en todos los sindicatos y la indexación por inflación, la necesidad de crear masivamente trabajo genuino y por convenio, son puntos centrales de unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados. La Plaza de la marcha federal reclamará un paro nacional y un plan de lucha convocando a la base de todos los gremios a movilizarse por estos reclamos.