Importante elección en la Universidad Nacional de Avellaneda
Seguir
EXCLUSIVO DE INTERNET
En su debut en la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la UJS terminó las elecciones en el cuarto lugar con casi el 10% de los votos, arañando el ingreso a una secretaría. El frente K (Funyp) ganó nuevamente las elecciones, luego de vaciar e inmovilizar el centro en sus dos años de funcionamiento, seguido por el FEI (GEN y Libres del Sur).
Ambas listas (Funyp y FEI), han demostrado ser incapaces, por sus compromisos con las autoridades y los bandos patronales, de levantar los reclamos de los estudiantes: sus campañas consistieron en propuestas vacías sin peso argumentativo. El gran derrotado de esta elección fue REU (autodenominados “estudiantes sin dependencia partidaria”) quienes rechazaron un frente con la UJS porque “criticábamos mucho al rector” y para construir su propio espacio… y perdieron en un año 12 puntos.
La novedad de la elección fue la presentación de la UJS. Nuestra campaña consistió en discutir con un joven movimiento estudiantil (la universidad fue inaugurada en 2011) qué es un centro de estudiantes, su necesaria independencia del Estado y de las autoridades y que lo que está en juego es la defensa la educación pública. Numerosos compañeros, que confesaron habernos votado el 11 de agosto, se mostraron alegres por nuestra llegada a la universidad.
Nuestra intervención en los cursos o en los pasillos se distinguió del resto de las fuerzas por elaborar un planteo político que apunta a que los estudiantes desenvuelvan sus reclamos y logren la independencia política. Esto fue reconocido por propios y extraños. Vale destacar que nuestra votación ha sido muy alta en carreras como Periodismo (25%) y Enfermería (20%).
La UJS llegó a la Universidad de Avellaneda. Llegó para quedarse.