02/08/2018

Importante manifestación en la Legislatura Porteña

Unidos contra la Unicaba, el 5x1 en hospitales y el Código Contravencional.

Mientras dentro del recinto de la Legislatura Porteña se desarrollaba hoy una sesión anodina, en la calle tuvo lugar una importante manifestación unitaria contra la agenda de proyectos que impulsa Horacio Rodríguez Larreta, que implican un ataque a la educación, la salud y un avance represivo.



Los estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, docentes de la gremial Ademys y autoridades de los institutos terciarios; los trabajadores de los hospitales Udaondo, Irep, Muñiz, Ferrer, Moyano, Garrahan y Sardá; los representantes del sindicato de trabajadores sociales (APSS), artistas callejeros y vendedores ambulantes de Vendedores Libres celebraron la confluencia como un paso adelante, porque refuerza la lucha contra el gobierno.

La movilización, además, fue oportuna porque luego del receso el oficialismo pretende volver a la carga. Es lo que adelantó la ministra de Educación Soledad Acuña en relación a la Unicaba en una entrevista. En los hospitales despertó preocupación la quita de la protección patrimonial a los pabellones del Muñiz, paso necesario para demolerlos y construir allí el complejo que conlleva el cierre de 5 hospitales. 




Para desactivar la masiva resistencia a la reforma represiva del Código Contravencional y avanzar, los legisladores del bloque oficialista -con la complicidad de algunos legisladores opositores- pusieron en marcha una maniobra pérfida: con una simple aclaración, colocan formalmente a los artistas callejeros fuera del alcance del Código. Pero ninguna modificación parcial es una garantía, ya que el reforzamiento represivo se mantiene intacto, dejando las manos libres a la policía para actuar contra los vendedores ambulantes y cualquier otro sector que ocupe el espacio público para realizar algún tipo de manifestación cultural -artistas callejeros- social o política. Habilitar esta modificación es un serio error porque solo servirá para salvar al oficialismo de un ángulo de crítica, desmovilizar a los artistas callejeros y quebrar la unidad con los vendedores ambulantes, los terciarios y los hospitales, única vía para desarrollar la movilización y derrotar este paquete represivo y de ajuste.




Dentro del recinto, el legislador del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Gabriel Solano, saludó la movilización y denunció que Larreta se valdrá de la conformación de Cambiemos en la Ciudad y, por lo tanto, de los votos del bloque de Lousteau, para aprobar estos proyectos. Y planteó la necesidad de un plan de lucha para derrotarlos.




El desafío por delante es la continuidad. Y ampliar la unidad a otros sectores que están en lucha, como los docentes y municipales por la reapertura de paritarias o los estudiantes por la aplicación de la Educación Sexual Integral y el aborto legal. En este sentido, flaco favor le hizo a la lucha la conducción del sindicato docente UTE, que luego de convocar a esta movilización, se ausentó sin aviso. 




El 14 se realizará la reunión de la Comisión de Justicia donde pretenden sacar el despacho por el Código Contravencional, por lo tanto hay que movilizarse con todo. Para prepararnos, los Músicos Organizados convocan a una importante reunión el sábado 11 a las 15 hs en la sede de la gremial del neumático Sutna. 

También te puede interesar:

Gran acción como parte de la jornada nacional de lucha en el día de la Sanidad.
Los enfermeros marcharon por el reconocimiento de su carrera profesional, aumento de salario, derecho al descanso y equipos de protección.
Exigen salarios iguales a la canasta familiar, insumos de bioseguridad, entre otras demandas. La necesidad de asambleas para votar un plan de lucha provincial.