Políticas

10/9/2020

Importante movilización contra la persecución y tortura en Esteban Echeverría

Los hechos se produjeron como resultado del desalojo violento de una ocupación de tierras.

El pasado miércoles 9 el Polo Obrero junto a otras organizaciones sociales movilizó en Esteban Echeverría contra el violento desalojo acontecido el lunes en Las Chacritas, que incluyó detenciones, aprietes y amenazas de la policía bonaerense.

El primer punto de la movilización fue hacia la comisaría primera de Esteban Echeverría, donde fueron detenidos y torturados los compañeros desalojados. Allí se montó un breve acto donde se repudió al comisario y a todos los policías involucrados en la tortura a los compañeros y su inmediata separación.

Ante una comisaría sitiada de efectivos, donde los abogados de las víctimas no pudieron presentarse para tomar nota del estado procesal en que se encuentran los compañeros que fueron detenidos, ya que les obligaron a firmar documentación sin entrar en conocimiento de lo que firmaban, la movilización prosiguió hasta las puertas del municipio para exigir una reunión con el intendente Fernando Gray y el secretario de Gobierno y de Seguridad, entendiendo las responsabilidades políticas que les corresponde por haber ordenado el inmediato desalojo con la habilitación de tácticas de apremios ilegales contra los trabajadores que se organizan para acceder a una porción de terreno.

Este accionar de la policía bonaerense cuenta con responsabilidades más altas que las del propio intendente Fernando Gray. Es la línea del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, de desalojar y reprimir toda toma de terrenos, y del gobernador Axel Kicillof, quien respalda esta orientación represiva y punitivista ante lo que consideran, tanto desde el gobierno provincial como nacional, una acción delictiva.

Finalmente, y tras varias horas de espera sin obtener respuesta alguna de ningún funcionario, el Polo Obrero y las organizaciones que se movilizaron decidieron retirarse con el compromiso de tomar nuevas medidas, redoblar los esfuerzos y continuar la lucha hasta que caigan los responsables.

¡Basta de persecución y tortura en Esteban Echeverría! Fuera la Bonaerense de los barrios. Desmantelamiento de la policía bonaerense. ¡Fuera Berni!