Políticas
6/1/2026
Importante proyecto en el Congreso contra la elevación a juicio a Vanina Biasi
El proyecto en repudio a la persecución judicial por condenar el genocidio en Gaza lleva la firma de 15 diputados nacionales de distintos bloques.
Seguir
Vanina Biasi.
El lunes 5 de enero se presentó un importante proyecto de declaración en el Congreso Nacional para repudiar la elevación a juicio de la causa contra Vanina Biasi, dirigente del PO, ex diputada nacional y actual legisladora porteña, que lleva adelante el juez Daniel Rafecas. El proyecto en cuestión fue impulsado por las y los diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, con el acompañamiento de los diputados Lorena Pokoik, Paula Penacca, Juan Marino, Santiago Cafiero, Eduardo Valdés, Hugo Yasky, Blanca Osuna y Carlos Castagneto del bloque de Unión por la Patria, y de la diputada Marcela Pagano, del bloque Coherencia. Con posterioridad a la presentación, el diputado Paulo Agustín Tita, de Unión por la Patria, y el diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal en el interbloque "Unidos", también sumaron su firma de coautoría.
La declaración plantea repudiar la elevación a juicio de Vanina Biasi, en una causa armada debido a sus manifestaciones en redes sociales contra el genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel. El texto denuncia que la causa es completamente irregular, y que se pretende condenar a Vanina “insólitamente” por “violar la ley antidiscriminatoria 23.592” por el hecho de denunciar un genocidio que está a la vista de todo el mundo. Al mismo tiempo, se repudia el fallo de la Cámara de Casación, que revirtió el dictado por la Cámara Federal de Apelaciones, volviendo la causa al ámbito federal cuando las causas por discriminación deben ser juzgadas en el ámbito local, en este caso en la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, la declaración denuncia claramente que “se trata de un procesamiento para censurar la libertad de expresión”, criminalizar la opinión política y silenciar voces críticas, en este caso del Estado de Israel, banalizando el antisemitismo cuando se cuestiona una política de exterminio de un pueblo semita como el palestino. Por eso el texto remata rechazando “todo intento de emparentar que toda crítica al sionismo sea igual que antisemitismo”.
Por supuesto, esta iniciativa parlamentaria tiene gran importancia siendo que se enmarca en una enorme campaña de movilización política contra la persecución judicial a Vanina Biasi, que comenzó desde el mismo momento en que el lobby sionista resolvió comenzar esta persecución, apalancada por la justicia y el poder político, especialmente (aunque no exclusivamente) por el gobierno de Milei. El apoyo de diputados de otros bloques políticos al proyecto también es un dato de cierto peso político a la hora de enfrentar la instancia judicial, como lo serán las movilizaciones e instancias que se convoquen. Finalmente, como dijo Vanina, la instancia del juicio, como toda la campaña de repudio a esta persecución, será “aprovechada para alzar la voz contra las guerras y los genocidios que impulsan el imperialismo y el Estado de Israel”.



