18/06/2020 | 1598

Impuesto a las grandes fortunas: nuevos pronunciamientos

Mientras crecen todas las necesidades sociales en el marco de la pandemia y la miseria en los barrios se multiplica, sin respuestas del gobierno (en tres meses, sólo el pago de una cuota del IFE de 10.000 pesos), el proyecto del oficialismo de impuesto a las grandes rentas y fortunas sigue sin aparecer. El gobierno ha puesto todas las fichas a la renegociación de la deuda externa, incompatible con una medida que afecte a la clase capitalista. 


En contraposición con esta parálisis, la campaña del Partido Obrero en los sindicatos, lugares de trabajo y estudio en apoyo al proyecto presentado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores continúa. El proyecto presentado con la firma de Romina del Plá plantea un impuesto extraordinario y progresivo a las grandes rentas, fortunas, a la banca y a todo el gran capital. Tiene el objetivo de recaudar 15.000 millones de dólares para volcarlos a las necesidades urgentes de la población trabajadora. 


Entre los sindicatos docentes, junto al cuerpo de delegados del Suteba Matanza y la asamblea de Ademys, se pronunció, por ejemplo, la comisión directiva de Aten Zapala (Neuquén). Entre los docentes de todo el país se sumaron cientos de pronunciamientos.


En Neuquén, además de una importante campaña entre los docentes, se han pronunciado ceramistas, petroleros, mineros, trabajadores de la Clínica Cutral Có y otros sectores en lucha. 


La UJS también está impulsando masivamente el pronunciamiento entre los estudiantes. En Psicología, por ejemplo, se sumaron más de 30 nuevas firmas en apoyo al proyecto. Lo mismo entre les terciaries, donde se recogen importantes apoyos. 


En Salta, además de la campaña nacional, tiene una fuerte repercusión el proyecto de Claudio del Plá. El kirchnerismo en la provincia está integrado totalmente al proyecto de Sáenz, y no dice una palabra sobre el tema. El proyecto de Claudio del Plá apunta, entre otros, a los propietarios de más de 5.000 hectáreas o de patrimonios mayores a 100 millones de pesos. Se trata de las aproximadamente 150 familias de la oligarquía salteña, que han manejado la provincia a través de los sucesivos gobiernos, que además las beneficiaron con otorgamientos de tierras públicas y todo tipo de concesiones. 


En el Chaco, el proyecto de Aurelio Díaz aporta una vía de salida para la crisis dramática que está viviendo la provincia. Mientras, se disparan los casos de Covid 19, la tasa de contagios en el personal de salud es récord, porque no hay ni siquiera para insumos básicos. El hambre avanza en los barrios y las organizaciones populares denuncian que se retacea la entrega de mercadería para los comedores populares. Sin embargo, en una situación donde el impuesto a las grandes fortunas debería ser materia obligada de tratamiento legislativo, tanto el PJ como la UCR se niegan a tratarlo en la Cámara de Diputados. 


En todo el país, la necesidad de un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas está en el orden del día. Impulsemos la campaña por el proyecto del FIT.




 

También te puede interesar:

Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
El 15 de agosto en las provinciales y el 12 de septiembre en las Paso enfrentemos al ajuste con la izquierda.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.
A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.