Políticas

24/3/2017

#IndioEnOlavarría Una interpelación negociada para dejar indemne al intendente

Luego de una semana de negociaciones políticas, el Concejo Deliberante votó por unanimidad la interpelación al intendente Ezequiel Galli (PRO) para el próximo lunes.


En sesión extraordinaria, se definieron los detalles para la interpelación al intendente Ezequiel Galli por lo ocurrido antes, durante y después del recital del Indio Solari en el predio La Colmena. El bloque de Cambiemos (con 5 de los 20 concejales) también apoyó el pedido de interpelación y el propio intendente fue quien puso la fecha: lunes 27 de marzo. El intendente podrá responder por escrito o en persona las más de 320 preguntas previamente acordadas en el Concejo Deliberante. 


 


Se llega a esta interpelación luego de más de una semana de negociaciones tras bambalinas. El día posterior al trágico recital, el ministro De la Torre se hizo presente en la ciudad para pactar con el massismo el bloqueo a cualquier planteo de destitución de Galli. La visita se volvió a repetir el domingo siguiente. Durante esa semana, además, Cristian Ritondo estuvo en Olavarría para deslindar responsabilidades del gobierno provincial y descargar las culpas sobre la productora. El ministro de Seguridad provincial, responsable de que la ciudad y las rutas aledañas fueran una inmensa zona liberada, dejó entrever que desde el gobierno provincial le podían soltar la mano al intendente. 


 


Este intento de exculpar a Vidal y su gabinete sirvió además para operar en la interna del PRO: Galli negoció con los funcionarios provinciales la renuncia del Jefe de Gabinete, su “padre político” Jorge Larreche, vinculado al ala de Emilio Monzó. Luego del desplazamiento, el plan de salvataje del intendente se reforzó con la visita de legisladores provinciales de Cambiemos en la previa a la sesión del miércoles. Mientras tanto, se bloqueó el pedido de interpelación a Ritondo en la legislatura bonaerense.


 


Hay en marcha un operativo de encubrimiento de las responsabilidades políticas y empresariales. A estas negociaciones políticas se suma el secreto de sumario en la causa que investiga las dos muertes durante el recital. El propio Galli aseguraba ante el juzgado en que se presentó como fiador de la productora que “el municipio (…) colaborará de manera que todas las partes involucradas (…) resulten indemnes a las consecuencias que pudieran derivar del evento musical”. Se trata de la prueba documental más concreta que da cuenta da la responsabilidad política del intendente en los acontecimientos del recital del Indio. Debe remarcarse que el predio fue alquilado por 300 mil pesos -una cifra ridícula para un recital con una concurrencia que se preveía gigantesca, proyección a la que el mismo intendente había suscripto según consta en el registro de declaraciones previas al show. A todo esto debe sumarse que la intendencia no proveyó ni postas sanitarias ni recursos higiénicos suficientes y mucho menos la seguridad necesaria para un evento de tal magnitud, a la vez que filmaciones revelaron que el mismo Galli fue partícipe de las negociaciones de la productora con vendedores de bebidas, implicando al poder político de manera directa en el negociado del recital.


 


La sesión en que se votó la interpelación mostró que la oposición también suscribe la “cláusula de impunidad” y evita llegar a un juicio político. El propio José Eseverri, ex-intendente que cuenta con la primera minoría del Concejo, marcó en una carta pública su rechazo a una destitución. El acuerdo entre los bloques opositores y el oficialismo se explica porque el “cogobierno entre la productora y el municipio” (como lo denunciaron algunos ediles) se concretó ante la pasividad de todos los bloques del Concejo Deliberante, que mantuvieron un silencio cómplice. La oposición se escuda en la “responsabilidad institucional” para cerrar la crisis política y garantizar(se) impunidad. En la misma sesión del miércoles, se aprobó por mayoría la conformación de una comisión para recabar información sobre la actuación de los funcionarios, una vez anudados los acuerdos para preservar a Galli.


 


Mención aparte merece el concejal de La Cámpora, Federico Aguilera, que defendió al intendente del PRO de los medios nacionales que lo “pusieron en la hoguera” porque trataban de “liquidar al Indio”. El concejal camporista manifestó en la sesión que “con la Time Warp no se armó la parafernalia que se armó. Ni tampoco se puso en la hoguera a Rodríguez Larreta” (El Popular, 23/3), celebrando la impunidad de los funcionarios.


 


Galli ha verificado que la oposición no tiene “espíritu destituyente”. Por esto mismo, el intendente espera salir bien parado de la interpelación.


 


El Partido Obrero olavarriense plantea que el intendente debe apartarse hasta que concluya la investigación judicial. Es necesario ir hasta el fondo de las responsabilidades políticas.


 


Nuestros acudirán a la sesión de interpelación con estos planteos.