Políticas
11/1/2024
Industriales azucareros contra la ley ómnibus
Milei intenta reordenar las relaciones de producción capitalista en función de beneficiar a ciertos sectores en desmedro de otros, los choques serán inevitables.
Seguir
Ingenio azucarero, foto de archivo
La ley prevé la derogación de leyes que afectan a la industria azucarera del NOA, algunas de esas son bastante recientes y les permitieron a los ingenios del norte acumular importantes ganancias en los últimos años. Milei pretende derogar leyes que impiden la importación de azúcar, principalmente pensando en Brasil, uno de los productores más importantes del mundo en materia azucarera y uno de los más rentables. La producción de azúcar en Brasil es un subproducto del alcohol para naftas, por lo tanto, sus costos de producción son derivados de una producción subsidiada y cuidada por el país vecino. La apertura de las importaciones podría redundar en el ingreso de azúcar más barata de Brasil y esto podría llevar a la quiebra a varios ingenios del NOA, sobre todo de los más chicos que solo producen azúcar o no tienen contratos privilegiados con compañías como Arcor o Coca Cola.
Los dueños de ingenios están en pie de guerra contra la ley, ponen como pantalla la pérdida de puestos laborales, se escudan en los casi 60.000 puestos directos que maneja la industria en época de zafra; cuando no hay zafra son muchísimos menos, todos los ingenios tienen temporarios y los contratan a medida que los necesitan. Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán y dueño de uno de los ingenios más importantes de la provincia, declaró que los industriales van a poner 200 o 250 colectivos para ir a protestar al Congreso cuando se trate la ley, ¿pensaran cortar calles o rutas? ¿les aplicara Bullrich el protocolo? Los industriales asociados al sector agrícola provincial ya cortaron rutas y acamparon en Plaza Independencia durante largas semanas.
Lo cierto es que una parte importante de la industria azucarera tucumana no puede competir con Brasil, sus costos son más altos a pesar de los magros salarios que se pagan. La defensa de los puestos laborales tiene que ir acompañada por un incremento salarial que llegue a la canasta familiar, la exigencia del final del trabajo en negro y la obra social para el año completo. El precio del azúcar se multiplicó por 10 en los últimos dos años, los salarios no siguieron ese ritmo.
Bioetanol y demás jugadores
Con el Bioetanol, ya sea de caña de azúcar o de oleaginosas, ocurre algo similar que con el azúcar, el gobierno pretende abrir la importación y allí entrarían jugadores no solo de Brasil sino de cualquier otro lugar. La modificación de las leyes no solo permitiría la importación, sino que también les permitiría a las petroleras entrar en el juego, por ahora la producción está cupificada y solo pueden vender los ingenios azucareros del norte y las plantas de oleaginosas instaladas mayormente en Santa Fe, se trata de unos 20 productores en todo el país. A las petroleras internacionales les puede interesar el negocio, sobre todo si YPF se privatiza. Los compradores de bioetanol en la Argentina son solo tres, las petroleras que lo mezclan con sus combustibles en una proporción del 12%. Las petroleras lograron durante el gobierno de Alberto que ese porcentaje no suba, les quita una parte de su mercado a costos más bajos.
Los gobernadores del NOA junto con el de Santa Fe están en pie de guerra contra la ley, o más precisamente contra los párrafos que los afectan. Se plantearon medidas de acción directa y sus diputados ya anunciaron que votarán en contra de estos puntos. En cambio los de las provincias petrolearas pueden ver con buenos ojos que se desregule el mercado de los biocombustibles, finalmente los diputados responden a sus burguesías nativas. Incluso diputados de Mendoza se podrían mostrar a favor de estas medidas, esto les permitiría a los grandes productores de uva meterse en el mercado de los endulzantes baratos a través del mosto.
Los trabajadores no pueden quedar pegados a reclamos patronales que finalmente se pueden terminar resolviendo con un toma y daca en las cámaras o con un lobby anterior (cosa que ya está ocurriendo). La profundidad de la crisis requiere una limpieza de capitales, que algunos se vayan a la quiebra para que otros subsistan, el tema es cuál de ellos dejará de funcionar.
Por lo pronto los trabajadores del NOA y Santa Fe tienen que ir por sus propias reivindicaciones, que, desde ya, comienzan por un salario igual al costo de la canasta familiar y su indexación mensual por inflación. ¿Existe un peligro real del cierre de ingenios y la pérdida de puestos laborales? Recordemos que en Tucumán una dictadura militar cerró una decena de ingenios para que otros puedan quedarse con el mercado del azúcar. También cerraron ingenios como el San Juan en los últimos años y a pesar de un sinfín de promesas de reapertura por parte del gobierno y la burocracia sindical, el ingenio sigue cerrado. Los trabajadores del azúcar deben estar alertas para cuidar sus puestos laborales, ocupación de cualquier fábrica que cierre y puesta bajo control obrero es una tarea que puede cobrar urgencia en cualquier momento.
https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-dejo-el-primer-mes-de-milei-devaluacion-decretazos-y-ajuste