Informe sobre el Hospital Santojanni
Seguir
Más de 80 enfermeros con neumonía. Es el resultado de la gripe A, pero, en realidad, es el estrés laboral, las jornadas prolongadas, el colapso sanitario y el recorte de insumos por parte del Gobierno de la Ciudad, a lo cual se añade la falta de personal médico y de enfermeros.
El vaciamiento del sistema hospitalario se cumple a rajatabla. Sólo en nuestro hospital murieron 28 pacientes, que es el promedio por cada hospital de la Ciudad. Hay que multiplicar por 33 hospitales. El gobierno no los reconoce como casos de gripe A, sino como meningitis o neumonía. Miente el Gobierno de la Ciudad cuando dice que en la capital hubo diez muertos. Tampoco se respeta la ley de insalubridad, que establece una jornada de seis horas de trabajo. No hay protección de bioseguridad, camisolines ni barbijos Nº 95, elementales para el tratamiento de pacientes con gripe A.
El personal está en riesgo de contagio por el incumplimiento de normas de bioseguridad. El Gobierno de la Ciudad dice que bajaron las consultas por la gripe A, pero en las guardias de los hospitales la gente se cansa de esperar. El único fin del gobierno y las patronales de la salud es el gran bocado de las obras sociales y la privatización de la salud.
Es necesario abordar el problema desde el punto de vista de los trabajadores: jornada de seis horas de trabajo y cuatro horas para los que atienden la gripe A, triplicación del presupuesto de salud, inmediato ingreso de miles de enfermeros y médicos en los hospitales, por un plan único de salud votado en asambleas y comités sanitarios electos, revocables cuando la asamblea lo considere necesario. Aumento de salarios, participación de los vecinos, asamblea general de todo el personal del hospital para decidir cómo defendemos la salud pública frente a la incapacidad de los gobernantes.
Trabajadores del Hospital Santojanni (11/7)