Políticas

16/10/2008|1059

Ingenio “La Esperanza” para los jujeños, no para los capitalistas

La licitación del Ingenio sigue adelante por decisión de la jueza Lakatos, aunque hubo un tibio intento legislativo de cuestionar el plazo y el precio base, como un lamento del Ejecutivo sobre el monto base del pliego también, pero nada de suspender la licitación.

El Partido Obrero sigue oponiéndose férreamente a la licitación del ingenio y en ese sentido convocó a una conferencia de prensa en San Pedro que incluyó medios locales, de Capital y nacionales, con la participación de trabajadores del ingenio, donde se armó una mesa debate ya que fueron el contador, la burocracia sindical y políticos del PJ local, donde terminaron asintiendo la razón de parte de nuestros planteos.

El PO no está de acuerdo con la licitación por tres razones elementales:

  • Toda licitación resuelve (finaliza) el contrato laboral entre el empresario adquiriente de la fallida y el trabajador, aunque se celebre entre las partes (estado-empresario) un acuerdo que garantice la fuente laboral, como aseguran la Justicia y el gobernador Barrionuevo. La razón es simple: la rematada Zapla (Estado-Taselli) tenía esa cláusula y la de propiedad participada para los trabajadores, pero resulta que fueron despedidos en masa además de seguir en el permanente reclamo de la PP no cumplida por la empresa, ante la vista gorda del gobierno; el ingenio El Tabacal acordó igual respeto a la planta de personal y mandó a revisación medica a los obreros, dejando fuera al 80% por no gozar de buena salud. Los 2.200 trabajadores de la Esperanza no cuentan ni siquiera con garantías de que se los indemnice como corresponde, ya que dependen de la voluntad de pago del patrón, con sueldos a la baja en años por la quiebra que se tomarán como referencia de cálculo, aparte de las leyes flexibilizadoras laborales que dan al patrón la posibilidad de racionar en cuotas la indemnización. Los oferentes principales El Tabacal, Ledesma SA, aparte de patrones negreros, hablan del excedente de personal respecto de la producción, lo que es un automático despido. Emepa, apoyada por medio PJ y UCR, ya que tiene dueños encubiertos (Kirchner, Fellner-Taselli) de iguales antecedentes.
  • La licitación es una estafa al erario publico porque pide una base de 40.266.871 millones de dólares, cuando la deuda de la empresa es de 200 millones de dólares y el Estado su máximo acreedor (90%). Se está condonando (perdonando) una deuda y subsidiando directamente la inversión que debería hacer el empresario de su bolsillo, un saqueo a la caja de Estado (pueblo).
  • La licitación se realiza en medio de la crisis mundial del capitalismo, incluida Argentina, donde se mezclan la quiebra económica de bancos y empresas con el fracaso de las privatizaciones, con los despidos masivos y el insuficiente rescate y subsidio estatal al capital. Las 75.000 hectáreas, las 12.000 con caña de azúcar, la fábrica (azúcar, alcohol) y una cuenca petrolera entre sus cerros, que representan un recurso estratégico al crecimiento agrario e industrial, en una provincia de monocultivo y poca industria. El gobierno Barrionuevo se queja del insuficiente presupuesto para pagar deudas (públicas y privadas) y se propone descargar impuestazos y congelamientos salariales contra el pueblo, en consonancia con Cristina K, mientras cae el peso y se viene mucha inflación. La medida coherente sería blindar la economía con medidas, por lo menos provinciales, que resguarden los recursos económicos (tierras, minería, petróleo, fábrica) en manos del Estado jujeño.

El Partido Obrero denuncia la estafa que representa la licitación y propone como única alternativa popular la estatización bajo control obrero del ingenio La Esperanza, con una fuerte inversión estatal para ejecutar un plan agrario e industrial que genere fuentes laborales y recree la economía jujeña. En ese sentido llama a sumarse al proceso de movilizaciones iniciado el miércoles 15 con el Frente Independiente (Corriente del Pueblo, Túpac Katari, Abelino Bazán, Multisectorial de la Quiaca, Comunidades Originarias de la Puna y Quebrada, Trabajadores en Lucha – ex MST- ), Polo Obrero y PO) que toma todas las reivindicaciones pendientes, en principio la estatización del ingenio La Esperanza bajo control obrero. La movilización continuará con medidas progresivas y se plantea este 20 confluir en una movilización con caminatas hacia el gobierno provincial. La salida a la crisis depende de la deliberación y luchas obreras, independientemente del estado y la patronal.