Políticas

23/7/2009|1092

INGENIO SAN ISIDRO | "Conquistamos el 25%, mejor que el de camioneros"

–Roberto, ¿cómo llegaron a esta situación?

–Esta es una comisión nueva, que comenzó en octubre de 2008, y desde el primer día presentamos peticiones a la empresa por incumplimientos en cuanto a indumentaria de trabajo por elementos de protección y de seguridad, así como también por algunos problemas en la liquidación. Al obtener constantes respuestas negativas, tomamos medidas de fuerza que las levantamos ante el llamado a conciliación obligatoria por el Ministerio de Previsión Social de la provincia de Salta. Después de un mes, al ver que el ministerio no daba ninguna resolución, decidimos en asamblea ir al paro.

–¿Cuáles son los ejes fundamentales de este petitorio?

–Se habló mucho de la ilegalidad del paro y de que era un conflicto salarial, el paro viene por condiciones de trabajo y por el encuadramiento en la Ley de Contrato de Trabajo y acatamiento del Decreto 1288 para el personal de campo.

–¿Cuáles fueron las características de la medida?

–Hay que destacar la unidad de los compañeros obreros con un acatamiento del 100 por ciento. Aquí se unió todo el personal de campo y de fábrica para luchar conjuntamente por las reivindicaciones planteadas.

–¿Cuál fue la posición del Ministerio de Trabajo?

–Tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación como el de la provincia solamente observan y, hay que decir, que a veces se expiden y dan un dictamen por pedido de la patronal como la conciliación obligatoria.

La empresa jugó al desgaste, no hizo efectiva la quincena vencida y además apretó con intimaciones y denuncias contra los trabajadores.

–¿Qué opina de la movilización por las calles de Campo Santo?

–Sentí una inmensa alegría al conocer, mientras negociamos en Buenos Aires, que el pueblo de Campo Santo se movilizó en apoyo a la lucha de los trabajadores.1

–¿Cuál es el balance que obtiene de esta lucha?

–Si bien firmamos un acuerdo de “paz social”, ésta se mantiene siempre y cuando la empresa cumpla con los compromisos contraídos.

Hemos conquistado mejoras en las condiciones de trabajo y una importante mejora salarial de 25,9%, mejor que el 17% de camioneros.

Estamos firmes y continuaremos peleando por constantes mejoras en las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores.

También entrevistamos a Tito Roque Mamaní, secretario general del SOEASI, quien recalcó lo siguiente:

–Primero, agradecer a los compañeros que apoyaron el paro. Aquí, lo principal era lograr el encuadramiento en el régimen agroindustrial, si bien no se logró por lo que seguiremos en la lucha. Es preocupante la situación de los obreros zafreros ante la tecnificación del campo que genera más desocupación. Nos fortalece la movilización del pueblo de Campo Santo, esta es la forma de defender a los obreros. La empresa quedó herida en el alma y debe reconocer el apoyo del pueblo. La patronal no cede nada, todo se logra mediante la lucha y esto quedó demostrado.

1. No hay antecedentes históricos de una movilización de estas características. Aproximadamente 1.500 personas.

Pablo Darío Arancibia