Políticas

18/7/2013|1277

Insaurralde, el Massa de Lomas de Zamora

Como intendente, Insaurralde se dedicó a fomentar los negocios inmobiliarios y la especulación en el centro del distrito. La construcción indiscriminada llevó al colapso de la infraestructura de servicios y del medio ambiente. Pero también a un fuerte aumento en el valor de los alquileres, que obliga a los trabajadores a desplazarse a zonas periféricas del distrito. En el camino, fueron quedando las denuncias de negociados de la municipalidad con las empresas constructoras y contra el Concejo Deliberante, que modificó el código urbano para habilitar estas construcciones sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental.


Como resultado de esta política tenemos, a diez cuadras de Puente La Noria, uno de los mayores asentamientos de la provincia, el Campo Tongui. Al actual candidato central del FpV se le desconoce cualquier tipo de preocupación por las más de 30.000 personas que carecen de urbanización: cloacas, calles, escuelas y plazas.


Obras hídricas ya


Al mismo tiempo, la población sigue condenada al drama permanente de las inundaciones. Las obras hídricas, que la movilización popular le arrancó al gobierno hace varios años, están inconclusas, paralizadas y con defectos. Sólo hay obras de maquillaje menor en el distrito, mientras el Foro Hídrico, que estudia sistemáticamente el tema, denuncia la situación de urgencia en que está colocada la población.


El Sitraic, el Foro Hídrico, el Polo Obrero y otras organizaciones estamos impulsado un plan de acción con movilizaciones masivas, planteando la concreción de las obras hídricas Ya, integradas y sostenidas por mil puestos de trabajo y la formación de una comisión de vecinos que fiscalicen la realización de las mismas, para evitar una masacre social como la ocurrida en La Plata y sectores de Capital frente a lluvias torrenciales.


Piedra libre para la precarización laboral


El municipio se ha transformado en una zona liberada para el trabajo en negro y precarizado. El 60% de los trabajadores en las obras de Lomas está en negro. Utilizan a las cuadrillas del Argentina Trabaja para reemplazar personal municipal. El Estado municipal está repleto de monotributistas y contratados. Pero además el municipio dirigido por Insaurralde despide a quienes reclaman, como lo hizo con empleados del Imptce (Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior).


Hay piedra libre en Lomas para el fraude laboral.


La maldita Bonaerense


Como política de "seguridad", instaló profusamente cámaras en lugares céntricos del distrito (igual que Massa), y se compraron patrulleros con la vista puesta en lograr la "policía comunal". Pero Insaurralde ha convivido con todos los elementos descompuestos de la vieja Bonaerense, ligados a la represión y a las mafias.


El origen de la delincuencia e inseguridad, se encuentran en los lazos que tiene la Bonaerense con el poder político de turno. El intento de formación de una policía distrital tiene como propósito "municipalizar" los negocios.


Nuestra alternativa política


En las listas de Insaurralde conviven duhaldistas, gente de Mariotto, La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina y punteros diversos.


El Frente de Izquierda en el distrito está encabezado por el Partido Obrero, y la lista tiene destacados activistas del movimiento obrero, de los barrios y la juventud. Son primeros candidatos Hugo Lorenzatto, cabeza de la Multicolor docente de Lomas; Noemí Eusebio, integrante de la directiva del Sitraic; Liliana Rodríguez, miembro de la directiva de ATE Sur; Luis Lombar, consejero estudiantil del ISFD 41.


La lucha local contribuirá a la batalla por consagrar a Néstor Pitrola como diputado nacional por la provincia, y también a los compañeros que se postulan en la tercera sección electoral.