Políticas

19/9/2001|722

Insistimos: hay que expropiar a Azurix-Enron

Azurix se llama el monopolio de la norteamericana Enron al que Duhalde le entrego la concesión de Obras Sanitarias de la Provincia en 1999. Desde ese momento, el pulpo yanqui no realizó ninguna obra de importancia, a pesar de que en los pliegos se había comprometido a hacer llegar agua potable y cloacas a centenares de miles de bonaerenses. Por el contrario, crecieron las quejas con importantes manifestaciones de masas por el deterioro del servicio prestado (Pehuajo, Florencio Varela, La Plata, etc.). En Bahía Blanca, 200 mil vecinos recibían agua turbia, no potable, con químicos y algas.


La cosa no mejoro con Ruckauf, apenas fue atemperada por el invierno. Pero la cercanía de la temporada de calor hace reavivar el temor a una explosión de reclamos por falta de agua y deterioro del servicio sanitario de cloacas.


Por eso, los dueños de Azurix mandaron a un mandamás desde Wall Street para impulsar la «rescisión unilateral del contrato de concesión».


A tal efecto, se solicitó la intervención mediadora de Cavallo y del secretario de De la Rúa, Gallo.


Según el diario BAE (11/9), Azurix «pide 50 millones de dólares» para no irse de inmediato de la provincia y reclama libertad para «reajustar tarifas». Caso contrario, rescindiría el contrato unilateralmente y reclamaría una «indemnización de 540 millones de dólares ante un tribunal internacional».


«Mediación» mediante de Cavallo y De la Rúa, Ruckauf esta estudiando ofrecer «un resarcimiento a Azurix» de 100 millones (El Día, La Plata 13/9).


No sólo envenenaron a los bonaerenses, sino que ahora se van y… hay que pagarles encima 100 millones de dólares.


Bahía Blanca no va a tener agua este verano, sin un acueducto alternativo, al igual que Casares, Pehuajó y numerosas comunas. Las barriadas obreras del Gran Buenos Aires siguen sin cloacas y con agua contaminada de bomba.


El PO plantea:


• Expropiación de Azurix-Enron. Que la Enron responda con su patrimonio por las indemnizaciones que debe pagar al Estado provincial y a los usuarios por su servicio deficitario.


• Estatización también de Aguas Argentinas y constitución de una empresa única provincial bajo control de sus trabajadores.


• Plan de Obras Públicas para llevar el agua y las cloacas a todos los barrios de la provincia.


• No al aumento tarifario. No al cobro a jubilados y desocupados.


• Que se vayan los entregadores: Asamblea Constituyente soberana para poner en marcha este plan.