Políticas

27/5/2022

Instagram Live: la vigencia del Córdobazo

Sera el próximo sábado a las 18 horas, con Néstor Pitrola y Soledad Díaz.

Corresponsal

El próximo sábado a las 18 horas, desde las cuentas de Néstor Pitrola y Soledad Díaz se realizará un Instagram Live titulado: la vigencia del Cordobazo. La actividad se llevará adelante a 53 años de una huelga política de masas que marcó un punto de inflexión en la lucha de clases y abrió una época de un ascenso obrero y popular.

La actividad se realizará en momentos en que tras la renuncia de Roberto Feletti, hay un nuevo salto en la crisis del gobierno, la situación de crisis prefigura la continuidad de un ajuste en la ruta de cumplir con el pacto con el FMI. Todos los bloques capitalistas acuerdan con esa política, sosteniendo una confiscación de los ingresos populares, aun cuando cada vez más trabajadores caen la pobreza.

En este marco, la burocracia sindical apuesta a continuar con una tregua con quienes gobiernan. Sin embargo, crece la bronca popular. La reciente Marcha Federal impulsada por la Unidad Piquetera, que contó con la adhesión de sindicatos, marcó un rumbo para poner de pie a la clase obrera. En efecto, desde una Plaza de Mayo colmada se llamó a impulsar un plan de lucha, paro general, para derrotar el ajuste fondomonetarista, para abrir un curso político reivindicativo desde el campo de lxs trabajadores.

En esa perspectiva el Polo Obrero, junto a organizaciones de la Unidad Piquetera no dejan las calles, por eso este jueves 26 de mayo protagonizaron una jornada nacional de lucha reclamando contra la exclusión de millones al bono de refuerzo salarial. En Córdoba la convocatoria fue masiva.

Es decir que la Marcha Federal y las luchas calientan la provincia. Esto fue objeto de análisis en el reciente congreso regional del Partido Obrero, en particular en la comisión sindical, en la que se votó una campaña política por un plan de lucha y el paro general, para derrotar el ajuste al servicio del FMI.

En este escenario, sacar las mejores conclusiones de la vigencia del Cordobazo, 53 años después, es clave para la formación e intervención independiente de la clase obrera, por un plan de lucha, congreso de trabajadores de base, paro general, para tirar abajo el pacto del gobierno y el macrismo con el FMI, y abrir paso a una alterativa política propia de lxs trabajadores. El mencionado Instagram Live que se realizará el próximo sábado está al servicio de la mencionada perspectiva.