Políticas

11/10/2007|1013

“Insulina vencida y médicos que trabajan gratis”

Ana María Galiani, candidata a concejal por el PO en San Martín

En el Hospital Castex, donde he sido delegada durante muchos años, circula un petitorio realizado por una paciente cansada de ver cómo una médica que le está salvando su único pie (ya tiene amputado uno) viene gratis y se queda trabajando hasta que atiende el último paciente. Constituye una más de la legión de profesionales que trabaja en negro en los hospitales. Un tema que fue denunciado por mí en mayo y por el cual hay un expediente en el Ministerio de Salud de La Plata.


Por si esto fuera poco, la dirección responsable de suministrar la insulina a los pacientes de la provincia, la mandó vencida. A esta paciente se le estaba administrando insulina vencida en marzo de 2006. La denuncia fue hecha conocer al periodista Jorge Lanata y al programa “El Juego Limpio”, sin respuesta alguna.


Seguro que ellos no se van a poner la insulina que entrega Felipe Solá en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.


Esto forma parte de la demolición de la salud pública en la provincia y en el distrito. A fines de la década pasada existían en San Martín aproximadamente 700 profesionales y en la actualidad, con más población, no llegan a 500. Están los datos que ilustran sobre la barbarie de la municipalización de la salud: hace veinte años que el personal de hospitales del Municipio y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) no tienen un aumento en sus básicos y cobran un 35% menos que en los hospitales provinciales por el mismo trabajo. La provisión de medicamentos en las farmacias de los distintos centros en ningún caso sirve para, siquiera, resolver las emergencias.


Por eso planteamos un verdadero programa de salvación pública:


Arreglo, equipamiento y sostenimiento del Hospital municipal Thompson a cargo de la Provincia, para adaptarlo a las necesidades de un segundo nivel de complejidad. Al contar con un Hospital Interzonal de Agudos (Eva Perón) y un provincial (Belgrano), el Municipio puede organizar esta derivación, partiendo del concepto de que toda la salud pública debe ser sostenida por la Provincia y estar bajo gestión directa de los trabajadores y profesionales de los hospitales.

Crear nuevos Caps en los barrios más necesitados y dotar al conjunto de profesionales de tiempo completo para las especialidades primarias.

Salario mínimo equivalente a la canasta familiar y pase a planta permanente de todos los trabajadores y profesionales en negro.

Gratuidad absoluta en atención, medicamentos, anticonceptivos, educación sexual y reproducción asistida.

Para impulsar la lucha por estos objetivos necesitamos una banca “nuestra”.