Políticas

13/9/2016

Inundación en La Plata: la “falsa alarma” y la falta de obras


Durante el transcurso del domingo 11, distintos medios anticipaban una jornada “meteorológica inestable” para el lunes y martes siguientes y el municipio de La Plata llamó a tomar precauciones debido al alza de vientos y tormentas fuertes.


Pero algo más sucedió: durante la jornada del lunes, un “falso aviso” anunciando lluvias de la envergadura del fatídico 2 de abril de 2013 –cuando una inundación se llevó la vida de 89 personas– se difundió y viralizó en cuestión de horas a través de WhatsApp. Todo el mundo entró en pánico, lógicamente.


El municipio salió rápidamente a desmentir la especie aconsejando “mantenerse comunicado desde los canales oficiales (…) y ante cualquier emergencia comunicarse con el 911 o Defensa Civil”. Mucha premura para desmentir los “falsos rumores” y apaciguar la alarma, pero lo cierto es que la desesperación de la población tiene un fundamento sólido: la ciudad de La Plata continúa siendo tan inundable como en 2013 y eso no cambió nada en los 10 meses que lleva la gestión PRO.


Un informe publicado en el diario El Día (27/06) expresa que “de los 48 frentes de obras licitadas en el Plan Maestro Hidráulico de La Plata –puesto en marcha tras la inundación de abril de 2013– un total de 29 se encuentran frenadas….”. Dicho relevamiento surge de un informe oficial de Infraestructura de la Provincia a la Comisión Bicameral para el seguimiento de obras. Mientras tanto, los vecinos que reúnen en las diferentes asambleas de inundados expresaron “que de los trabajos sólo progresaron un 2% con respecto al mes de marzo de 2016, y denuncian que a más de 3 años de la inundación de 2013 el avance realizado de las obras proyectadas sólo alcanza el 42%.” “La parálisis obedece a varios motivos que van desde inconvenientes técnicos en la traza, la necesidad de readecuar proyectos e ´interferencias´  que no pudieron sortearse hasta el quiebre repentino de algunas empresas contratistas…” (El Día, ídem).


El intendente Garro aprendió de su antecesor y hace “bruerismo explícito”: lejos de reorganizar la ciudad sobre la base de la urbanización de los barrios y la realización de obras de infraestructura necesarias –inclusive las de obras hidráulicas para que la ciudad no se vuelva a inundar–, profundiza la especulación inmobiliaria. La provincia se endeuda y se endeuda, pero las obras siguen esperando por su realización.


A 3 años y 5 meses, con ajuste y sin obras, Vidal y Garro son responsables si La Plata se vuelve a inundar. Desde el Partido Obrero reclamamos:


Inmediato informe sobre el estado de obras.


Investigación del destino de los fondos que hicieran el endeudamiento provincial.


Finalización de las obras hidráulicas controlada su realización por la asamblea de inundados.


Por la derogación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) y la especulación inmobiliaria.


Por una comisión independiente de familiares, asambleas de inundados y organizaciones de derechos humanos que lleve a cabo una investigación sobre los responsables políticos, funcionarios, policías y jueces cómplices de la impunidad.