Inundados: Binner no tiene respuestas

El acto organizado por las agrupaciones de inundados confirmó la “crisis” que produjo el decreto binnerista para “reparar históricamente las heridas de los santafesinos”. Por esto el acto estuvo marcado por las denuncias a Binner.

El decreto produjo un quiebre en las ilusiones de los inundados con este gobierno, quien asumió con la firme promesa de compensar a los afectados y de meter en la cárcel a Reutemann.

El año pasado, el gobierno había logrado cooptar a las organizaciones de inundados; estas organizaciones, en un gesto simbólico, colocaron el escenario frente a Tribunales y no frente a la Casa de Gobierno. Todo esto se evaporó como lo que perdimos hace seis años. Fue un duro revés para el gobierno sojero.

Desde La Carpa Negra de los inundados señalaron: “Les hemos tenido paciencia, 17 meses de respetuosa paciencia, y han cometido el error de creer que serán el primer gobierno de la provincia que debamos enfrentar porque nos mienten. Han hilvanado una propuesta que dicen que se logró por consenso, pero la determinan por decreto” (Diario Uno 30/4).

Otro compañero que habló remarcó: “Las vallas para proteger la casa de gobierno que sacaron, ahora no van a tener otra opción que ponerlas nuevamente”.

El acto no fue masivo, como otros años, aunque superó la concentración de 2008. Es importante señalar esto si tenemos en cuenta que no se convocó a marchar, y que todas las organizaciones de la izquierda actuaron para desmovilizar. El MTL no movilizó y el PC llevó una delegación: ellos son parte del gobierno. La CCC sólo fue con los compañeros para sostener la bandera, porque el documento de convocatoria realizó una fuerte crítica a los sojeros.

La columna del PO fue la más grande de todas y la única que llegó movilizada. Vale esta mención porque señala claramente de qué lado está cada uno.

Pablo Vallejo