Políticas

8/11/2001|728

Ituzaingo y Hurlingham Resistencia a la “municipalización” educativa

El rechazo a la ‘descentralización’ de la educación ha desencadenado una importante movilización en los distritos de Ituzaingó y Hurlingham.


En el primero de ellos, cientos de estudiantes manifestaron frente al municipio (18/10) y fueron recibidos por el intendente Descalzo. Presentaron el reclamo de boleto estudiantil gratuito, becas para todos y pago inmediato de las adeudadas, y el rechazo a la municipalización.


Los delegados estudiantiles y algunos docentes (no concurrieron más por las amenazas de ciertos directores) le aguaron el festival “municipalizador” a Descalzo, que pretendía encabezar un distrito “modelo” en la transferencia de las escuelas.


El 12 de noviembre, día en el que la Intendencia deberá dar respuesta a los reclamos, habrá una nueva movilización docente-estudiantil.


En Hurlingham, el 26 de octubre, el Concejo Deliberante votó sobre tablas un decreto que establece su “no conformidad de este HCD (…) al proyecto de municipalización de la educación; es decir, la oposición lisa, clara y categórica, a la transferencia a los municipios de los establecimientos educacionales de carácter provincial”.


En sus fundamentos, se señala que “los procesos anteriores de transferencia (…) de Nación hacia las provincias (trajeron) un agobio a los presupuestos provinciales, traducido en un bajísimo salario (los básicos no exceden los 250 pesos para cargo de base y en Buenos Aires es de 234 pesos), en un manifiesto deterioro de la infraestructura y en la pérdida del concepto nacional y único de la educación”. Y hasta se dejó en claro que “los conceptos referidos a la descentralización son una idea-base en los documentos emitidos por los organismos internacionales, que responden a la demanda de los bancos acreedores de la Argentina (…) Tal es el caso de lo expresado en el libro Una educación para el siglo XXI, Propuesta de reforma, editado por Fiel y el CEP (Centro de Estudios Públicos), de diciembre de 2000 (…) Esta involución en el desarrollo educativo significará, por último, colocar en manos privadas la subsistencia de las escuelas públicas”.


En la misma sesión, docentes y estudiantes intervinieron presentando el pedido de boleto estudiantil gratuito, comedores escolares en las escuelas medias y pago inmediato de las becas adeudadas, junto con un nuevo empadronamiento.


Se mantuvo la Coordinadora


Toda la iniciativa de continuar con la lucha por la derogación del ajuste y su nueva fase que es la transferencia de la educación, la salud y la acción social de la provincia a los municipios ha estado en manos de la Coordinadora de docentes de Hurlingham, que funcionó dando lugar a las movilizaciones hacia el Concejo Deliberante, al Campamento Blanco y a una Asamblea Popular con la presencia de desocupados, organizaciones barriales, trabajadores de la salud y estudiantes, que organizó la jornada del 26.


Los límites y la perspectiva


Esta votación de rechazo en el Concejo Deliberante de Hurlingham actúa como acicate en la organización de los docentes y estudiantes de los demás distritos. Sin embargo, la votación en sí no impide la municipalización. Un concejal dio la pista del problema cuando dijo que ellos votarían contra ella, pero si Ruckauf la saca por decreto no habrá más remedio que aplicarla. Hay que usar esta resolución para convocar a una nueva Asamblea Popular.