15/09/2011 | 1194

Jorge Altamira en Córdoba

Una gran repercusión política

El lunes pasado, el Frente de Izquierda de Córdoba desplegó una enorme actividad, con la vista puesta en las elecciones del domingo en la ciudad capital. En una jornada muy intensa, los integrantes del FIT acompañaron el recorrido de Jorge Altamira por una veintena de medios de comunicación y diarios locales y nacionales, que culminó en una concurrida conferencia de prensa. Altamira impulsó el voto a la lista del Frente, que integran Daniel Báez, candidato a intendente, y Leticia Celli y Manuel D’Alessandro, candidatos a concejales. Luego de la ratificación de la banca de Liliana Olivero el 7 de agosto, el Frente aumentó su votación en la capital el 14 de agosto, lo que ofrece ahora una posibilidad de ingresar en el Concejo Deliberante. Como lo ha establecido el Frente, esa posición será gestionada en forma colectiva y rotativa por el conjunto de los candidatos.

La gira tuvo un éxito mediático indudable, que se verificó en la extensión de los espacios que le fueron concedidos a Altamira, así como en la repercusión en diarios porteños y nacionales que se hicieron eco de la visita del candidato presidencial del Frente a la provincia. Asimismo, la visita permitió desarrollar de forma minuciosa el carácter contradictorio de la elección de CFK, que deberá arbitrar un conflicto social creciente, en el marco de una atomización muy fuerte del conjunto de las instituciones que integran el régimen político actual. Altamira destacó también el ataque de la Presidenta contra los trabajadores del Subte -luego de haber circulado profusamente por las cámaras empresarias en los días previos- como una comprobación de que el gobierno ve a su adversario en el movimiento obrero independiente y en el Frente de Izquierda. Inadvertidamente, Cristina Kirchner desvió su ataque tradicional contra los ‘destituyentes’ de derecha, para centrar en la izquierda a su oposición política principal. Estamos ante un giro potencial en las relaciones políticas que han dominado bajo el kirchnerismo. La gira de Altamira por la ciudad de Córdoba permitió convertir a la capital de la provincia en el escenario para desplegar la posición conquistada por el Frente de Izquierda luego de las ‘primarias’ del 14.

La seguidilla de elecciones no nos ha dado el tiempo para instalar a nuestros candidatos a concejales ante el medio amplio de la opinión pública, pero tenemos la expectativa de que el electorado que acompañó la renovación de la banca de Liliana y a la fórmula presidencial en las ‘primarias’, se manifieste de nuevo el domingo que viene con el ingreso de concejales de izquierda en el Concejo Deliberante. De conquistar este objetivo, quedaría planteado de manera inmediatamente posterior la pelea por el ingreso de un diputado nacional por la provincia al Congreso de la Nación.

En esta nota