Políticas

7/1/2025

Jorge Macri bloqueó el acceso a los materiales de ESI

Se suma a los ataques reaccionarios del gobierno y la iglesia contra la educación sexual.

Jorge Macri.

En un nuevo ataque a los derechos de la población, Jorge Macri bloqueó el acceso a los materiales de Educación Sexual Integral colgados en la web oficial de la Ciudad y anunció que dichos contenidos relacionados quedaron bajo “revisión exhaustiva” y serán estudiados de manera “neutral”.

El gobierno de la Ciudad arremete contra la ESI, principal herramienta de detección de abuso sexual en las infancias, en consonancia con el gobierno nacional, e incumpliendo la ley vigente. Está jugando con la posibilidad de que chicos y chicas puedan reconocer situaciones de abuso en su vida cotidiana, como ha ocurrido en muchas oportunidades dentro del contexto escolar gracias a la ESI.

El gobierno que intenta mostrarse como «neutral» pero es el mismo gobierno que recorta y vacía la educación en general y las capacitaciones de ESI en particular, las cuales solo se sostienen gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes, como el postítulo de ESI del Joaquín V. González, cuyas docentes estuvieron meses sin cobrar y cada vez cuentan con menos presupuesto.

A su vez, es el mismo gobierno que impulsó en la Legislatura la llamada ley para la “educación emocional”, una política que también promueve el oficialismo libertario a nivel nacional y que es apoyada integralmente por el clero. La misma busca desplazar a la ESI promoviendo el disciplinamiento y adoctrinamiento de los estudiantes, enfocado en la autorregulación y el control individual de las emociones, sin importar las condiciones de su entorno.

Con todo esto, el gobierno que se presenta falsamente como «neutral» incluso tiene el tupé de acusar a los profesionales que han dedicado su vida a estudiar cómo ayudar a los chicos en situaciones de abuso, de tener una posición ideologizada. Queda claro que el gobierno lo único que busca es arremeter contra los derechos conquistados por las mujeres, las diversidades y la juventud, como es la ESI, para imponer los dogmas oscurantistas que promueven el sometimiento y el adoctrinamiento.

Esto se enmarca en una política antiderechos más general que lleva adelante el Ejecutivo nacional. Recordemos que Javier Milei desde su campaña política se posicionó como un enemigo de la ESI y del aborto legal. Uno de los principales recortes del gobierno, en el marco del brutal ajuste fiscal, fue aplicado sobre las políticas destinadas a las infancias y a las mujeres, como es el caso de las problemáticas de género. Al mismo tiempo, en octubre pasado, el gobierno admitió que Teen Star, una ONG ultracatólica que impulsa la abstinencia sexual, capacite a funcionarios sobre la ESI en las escuelas e incluso actualmente amenaza con derogar el derecho al aborto en 2025.

Gabriel Solano, legislador por el Partido Obrero en el FIT-U, afirmó: «Esto es muy grave: ⁦Jorge Macri se suma a la campaña liberfacha contra la ESI. Quizás lo haga para que los hermanos Milei le tiren una soga y le ofrezcan una lista única en CABA entre el PRO y la Libertad Avanza. Pero lo más probable es que ya sea demasiado tarde».

Tenemos que combatir las medidas antiderechos de Jorge Macri y de Milei para defender los derechos conquistados y avanzar en un sistema educativo que en vez de recortar la educación sexual, la financie adecuadamente, le pague a las docentes que se forman en esta materia, amplifique la formación en ESI y garantice su aplicación efectiva.

Siguen sumándose importantes pronunciamientos contra la persecución al Polo Obrero
Sumaron su apoyo Roberto Gargarella, Cecilia Moreau, Dina Sánchez (Utep) y “Maikel” de Kapanga, entre muchos otros, al pronunciamiento que ya supera las 1.000 firmas. –
prensaobrera.com