18/12/2020
santa fe

Jornada del clasismo en Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución

No al robo a lxs jubilados. Por un paro nacional y plan de lucha. Por el triunfo de la huelga aceitera.

Como parte de la jornada nacional de lucha del clasismo este 18 de diciembre convocada por el SUTNA, la AGD-UBA y otros sindicatos clasistas, como el Suteba Matanza y Ensenada, en un nuevo aniversario de la rebelión popular que rechazó la reforma jubilatoria de Macri y que concluirá con una movilización nacional en el Congreso de la Nación, se realizaron movilizaciones y actos en las ciudades santafesinas de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución, en unidad de trabajadores ocupados y desocupados.

 

La jornada propuesta por el Sindicato Único del Neumático fue adoptada en Rosario por la secretaría previsional de Amsafe Rosario, que movilizó junto a jubilados del sindicato de la Asociación de Empleados de Comercio, para rechazar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que propone el gobierno de Alberto Fernández. La misma se votará el 29 de diciembre en Diputados, el mismo día que la cámara de Senadores tendrá la responsabilidad de aprobar el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

 

María Elena Molina, dirigente de Amsafe Rosario se refirió así en el acto al tema: «Estamos en la calle y vamos a seguir movilizados porque la nueva fórmula de movilidad del gobierno viene a consagrar el robo a los jubilados que Macri no pudo llevar hasta el final gracias a lucha popular en 2017. Desengancha la jubilación de la inflación cuando las previsiones hablan de que rondará el 50%. Con el último aumento otorgado, los jubilados que cobran la mínima llegarán en marzo de 2021 a un haber de $20.100. Esta es la realidad del 65% de los adultos mayores de nuestro país, una vergüenza». Y remató planteando la unidad de todas las luchas: «Las mujeres que hace décadas peleamos por el aborto legal, seguro y gratuito no vamos a dejar de denunciar la perfidia del gobierno nacional, que busca tapar un nuevo golpe a los jubilados con la alegría de un proyecto que ganamos en las calles con 35 años de militancia. El pañuelo no se mancha».

En el acto de Rosario tomaron la palabra Gabriela Meglio, Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario, Luciano Cáceres, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista y Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero, que denunciaron el sometimiento del gobierno al FMI y el ajuste en curso contra los trabajadores, que se expresa en el crecimiento de la desocupación, la pobreza y la indigencia. El tema de los salarios de estatales absolutamente disociados del costo de vida tuvo a la docencia entre los sectores más afectados, como sucede también con el personal de salud, que viene protestando por esto mientras se juegan la vida en la atención sanitaria de la pandemia.

 

Los dirigentes docentes denunciaron los descuentos por el mal llamado impuesto a las ganancias, que en muchos casos se está comiendo el miserable bono que dio el gobierno y con el cual cerró las paritarias estatales, gracias a la anuencia de la burocracia sindical. Un «aumento» que además no solo no cubrió la carestía de vida y vino a reintroducir las cifras en negro, sino que además entre otros efectos nocivos impacta negativamente en los cálculos jubilatorios y desfinancia la caja provincial de jubilaciones de Santa Fe.

En San Lorenzo, la jornada tuvo como eje el apoyo al paro de aceiteros que ya va por su décimo día, sólo en el cordón hay en este momento 17 piquetes en las puertas de las aceiteras. También en Honda Guerrero, contra las suspensiones. La movilización acompañó el paro de aceiteros que están peleando por el bono de fin de año y una recomposición salarial que lleve los sueldos a la canasta familiar. Marìa Silvia Remondino, oposición docente en CTERA destacó desde el corte: «la lucha en defensa del salario, contra los cierres de empresas y los despidos masivos está a la orden del día. Se impone un paro nacional y un plan de lucha frente a tantos agravios que se acumulan en este fin de año. Un plenario de delegados con mandato de todo el cordón puede dar vuelta la taba, en una zona donde la polarización social crece al ritmo de la crisis, con cerealeras que concentran los beneficios multimillonarios del comercio exterior del país que está privatizado, mientras que en los barrios donde viven los trabajadores de esas fábricas no hay agua»

 

En Villa Constitución se movilizó masivamente el Polo Obrero en reclamo de una canasta navideña y la cooperativa Villa Recicla, que reclama el pase a planta municipal de las y los compañeros que trabajan como recicladores urbanos.

 

 

 

También te puede interesar:

Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.
Con acciones progresivas y un programa integral, el Plenario Nacional Piquetero resolvió sus próximas medidas.
Compañeros y compañeras, de todo el país, se organizaron en sus ciudades para seguir las deliberaciones.
El movimiento piquetero discute un programa y un plan de lucha para derrotar el ajuste.
Entrevistamos a las organizaciones convocantes.