Políticas

17/6/2020

Jornada del sindicalismo combativo en La Plata

Concentración y acto en la Casa de Gobierno.

Cómo parte de la jornada convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, se realizó en La Plata una concentración frente a la Casa de Gobierno provincial. Se señaló la responsabilidad política del gobernador Axel Kicillof, al igual que la del gobierno nacional y del de la Ciudad de Buenos Aires, en el crecimiento de la pandemia y su proliferación en las barriadas obreras que carecen de los servicios esenciales, así como en los lugares de trabajo donde las patronales, con la vista gorda del gobierno, no toman las medidas sanitarias y de seguridad para resguardar a los trabajadores y evitar los contagios.


Además de las organizaciones y agrupaciones sindicales convocantes hubo delegaciones de las distintas luchas que se están dando en la región. El acto fue portavoz de los reclamos de los trabajadores precarizados de reparto, de los despedidos de la DGCyE, de Vialidad, de la empresa Distribon, muchos de ellos ya reincorporados.


Estuvieron presentes los docentes, estatales, el movimiento de desocupados con el Polo Obrero y otras organizaciones, entre otros sectores en lucha.


Fue una tribuna de las luchas de la región que coloca al Plenario del Sindicalismo Combativo como una referencia frente a la parálisis y el colaboracionismo con el gobierno de las burocracias sindicales, tanto de la CGT como las CTAs.


Fue también una tribuna de denuncia de los ataques al movimiento obrero con despidos, suspensiones, precarización laboral. De denuncia del vaciamiento del IPS y de Ioma, para subsidiar a los capitalistas a costa de los aportes de los trabajadores, tal como estaba planteado en el llamamiento de convocatoria.


El cierre estuvo a cargo de Daniel Rapanelli, secretario general del clasista y combativo Suteba Ensenada, quién reivindicó “el método por el cual está jornada es posible: la defensa del frente único, para apoyar y coordinar los conflictos, pero también para recuperar los sindicatos y poner en pie una nueva dirección clasista en el movimiento obrero”.


Hoy, más que nunca, es necesaria la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda, para colocar los recursos nacionales al servicio de cubrir las necesidades de la población, en el grave cuadro de crisis económica agravado por el coronavirus. Es necesario un plan económico de los trabajadores, por una salida obrera a la crisis y que la paguen los capitalistas.