15/09/2021
Paso 2021

José C. Paz: con el 6,98% de los votos, el FIT-U queda a un paso de ingresar al Concejo Deliberante

Crece la izquierda en el corazón del peronismo.

En el distrito bonaerense de José C. Paz, como a nivel nacional, desde el Frente de Izquierda Unidad nos hemos elevado a tercera fuerza. Con Sandra Becerra de candidata a Concejala, la lista del FIT-U -encabezada a nivel provincial por Nicolás del Caño y Romina Del Plá- consagró el 6,98% de los votos en el municipio, quedando a tan solo 2 mil votos de ingresar por por primera vez al Concejo Deliberante.

En estas elecciones se impuso lista del Frente de Todos, con el 49,34% de los votos, y dentro de la interna del oficialismo municipal obtuvo una victoria la lista encabezada por Caggiano, la cual responde al intendente Mario Ishii. El segundo lugar fue para Juntos, con el 25,20% de los votos.

José C. Paz es un distrito históricamente dominado por el peronismo, cuyo gobierno municipal se ha encargado de sumir en la pobreza a millones de familias trabajadoras que componen las barriadas pacenses. Allí arrecia la desocupación, el vaciamiento de la salud pública, la ausencia de planes de vivienda y la contaminación ambiental a partir de los basurales a cielo abierto.

En este cuadro de crisis social es sobre el que hemos desarrollado una enorme campaña política en los barrios más populosos del distrito. La gran elección de la izquierda en José C. Paz emerge de la militancia infatigable de decenas de compañeros y compañeras que se organizan todos los días en sus barriadas junto al Polo Obrero, poniendo en pie asambleas, comedores comunitarios y ganando las calles por las reivindicaciones más acuciantes. En esta oportunidad, se han convertido en voceros de un programa obrero y socialista para terminar con el hambre y la miseria a la cual nos condenan los partidos del régimen. A su vez, han defendido los votos del Frente de Izquierda de manera abnegada por medio de la fiscalización.

El voto al FIT-U en el distrito no solo es la manifestación del desencanto popular hacia quienes gobiernan, sino que además expresa -como ocurrió en varios puntos del conurbano bonaerense- un principio de ruptura con el predominio peronista en los barrios más empobrecidos. Crece entre los vecinos la adhesión política a la izquierda con la que se organizan en las asambleas barriales por pan y por trabajo, ya que han comprobado en todo este recorrido de lucha que se trata de la única alternativa política que defiende consecuentemente los intereses de los trabajadores.

Los compañeros del Polo Obrero y del FIT-U son referentes de sus barrios también para aquellos que no forman parte de la organización, y, sin embargo, ven en ellos a genuinos luchadores populares que nunca dejan de pelear por los derechos más elementales. Muestra de esto fue la masiva movilización del 31 de agosto a la Municipalidad, donde decenas de vecinos se fueron sumando a la columna del Polo de manera espontánea para exigirle al intendente Ishii que dé repuesta a las necesidades de la población más vulnerable.

También fue significativo el enorme apoyo de la población migrante hacia nuestra campaña. Lo anterior obedece a que la lista del FIT-U es la única que se ha puesto del lado de las rebeliones latinoamericanas y se planta en la defensa de los derechos de los extranjeros residentes y de la unidad socialista de América Latina contra quienes nos oprimen.

Así es como este resultado electoral, que nos deja a un paso de conquistar una banca en el Concejo Deliberante, está enraizado en la vasta inserción política de la izquierda entre los sectores más explotados y un importante desarrollo territorial en barrios como San Atilio, Vucetich, Sagrada Familia. El ingreso de Sandra Becerra al Concejo, dirigente histórica del Polo Obrero y el Partido Obrero de José C. Paz, significará sin dudas un golpe a los dueños del poder y un refuerzo a las luchas populares. Será una banca al servicio de las demandas que anidan en los barrios más golpeados por la crisis, por vivienda, trabajo, salud, educación, por los derechos de las mujeres y en defensa del ambiente.

Felicitamos a las decenas de luchadores y luchadoras que se han sumado a la campaña del Frente de Izquierda Unidad y llamamos a redoblar los esfuerzos hacia noviembre para que ingrese la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud al Consejo Deliberante y al Congreso Nacional. Al ajuste de Todos y Juntos lo enfrentamos con la izquierda.