Políticas
23/7/2024
Jubilaciones en Córdoba: recrudece una confiscación en los haberes
Llaryora y Milei a fondo en su orientación de empobrecer a lxs jubiladxs.
Seguir
Marcha de jubiladxs en Còrdoba.
Las jubilaciones en Córdoba son un ejemplo de cómo los gobiernos de Javier Milei y Martín Llaryora son responsables de la confiscación de los haberes. De acuerdo al último informe de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba los haberes están muy por detrás de la inflación interanual. Esto es el resultado del diferimiento jubilatorio -la última paritaria implicó una caída del 50% por detrás de la suba de precios- y, por supuesto, del recorte de Milei a los fondos que le corresponden al sistema previsional cordobés.
Cabe recordar que el diferimiento implica un “atraso” en la actualización de las jubilaciones, que sigue toda una orientación de achique jubilatorio que emprendió Juan Schiaretti en mayo del 2020 con la imposición de la nefasta ley 10.694. Al mencionado desenganche se añade la actualización de haberes entre quienes están en actividad y quienes son pasivos, un factor clave.
Así las cosas, una jubilación promedio es de unos $885.322; sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una cifra que es empujada hacia arriba por lo que perciben jueces y el personal legislativo y judicial; la docencia jubilada alcanzó a cobrar unos $ 671.592 en mayo. Si se toma a municipales del interior la situación es muy diferente, en ese segmento se perciben haberes de $530.818, y pensiones de $319.000. Las cifras contrastan con el valor de la canasta y el costo de remedios que siguen en ascenso.
La caída de salarios y jubilaciones se combina con la continuidad de una sostenida suba de precios y la megadevaluación de diciembre; en el caso de la docencia hay que tener en cuenta el desconocimiento de la paritaria firmada por el gobernador Llaryora.
Hay que decir que, en campaña electoral, Llaryora prometió eliminar el diferimiento. Mintió. Y aplica en materia previsional su propia motosierra y licuadora al igual que Milei; todo esto mientras el presidente le adeuda a la caja de la provincia unos $400 mil millones, según cifras que el propio gobierno de la provincia publicó sin ponerse colorado, puesto que a pesar de los fondos que Nación adeuda, el gobernador fue uno de los mandatarios peronistas que firmó el “Pacto de Mayo”.
Vale tener en cuenta que entre los 10 puntos del mencionado pacto se acordó una reforma previsional. Es claro que tanto Milei como Schiaretti apuntan a eliminar las jubilaciones como un salario diferido y que se conviertan en una asistencia a la vejez de miseria.
El debate de paritarias en docentes y estatales pone a gran parte de lxs jubiladxs en la posibilidad de recuperar lo perdido. Por eso es que es necesario apoyar a fondo el reclamo de la docencia cordobesa liderada por la conducción combativa de Uepc-Capital
Que las jubilaciones sean una miseria es responsabilidad de quienes vienen gobernando. Sucede que la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba se encuentra intervenida desde hace años, por eso es que en la ronda de protesta organizada por organizaciones de jubiladxs uno de los reclamos que más se agita es la devolución de la caja a sus verdaderos dueños.
Además, el propio gobierno del PJ fue desfinanciando la caja, reduciendo contribuciones patronales (decreto 1492/16) y robando los aportes extraordinarios de los trabajadores. A su vez, el propio gobierno atiza el déficit con la proliferación en las dependencias tanto de la provincia como de municipios de trabajo precarizado, en negro y a través de monotributo -no se aporta a la caja provincial.
El telón de fondo de toda la orientación de ajuste jubilatorio recae en la adecuación de las jubilaciones cordobesas con el régimen nacional, algo que es bien visto y toda una meta para el cordobesismo que viene estableciendo una reducción de jubilaciones mediante una batería de leyes antijubilatorias en sus sucesivas administraciones.
El próximo miércoles 24, en Plaza San Martin, a las 11 horas hay una nueva ronda de jubiladxs por la derogación de la ley 10.694, entre otros reclamos del movimiento. El Plenario de Trabajadores Jubilados viene participando de las marchas, con la compresión de que el recorte de Milei a los fondos que le corresponden al sistema previsional cordobés le viene como anillo al dedo a llaryora para intentar justificar un déficit en la caja administrada por el gobierno que es crónico, y que es su entera responsabilidad.
En este cuadro, y ante la evidente entrega de la burocracia sindical que dejó pasar todo un cuadro de confiscación sobre jubilaciones, es necesario un frente único de trabajadores activos y pasivos por la huelga general que arranque la restitución de la caja y el 82% móvil, como punto de partida de una reorganización económica sobre nuevas bases.