Políticas

14/5/2015|1363

Juicio popular a Cirigliano


Afines de 2014, el Partido Obrero de Marcos Paz utilizó la banca abierta del Concejo Deliberante para exponer la situación crítica de Ecotrans. Entre las resoluciones que se aprobaron, se acordó realizar una asamblea de trabajadores y usuarios en el propio Concejo Deliberante.


 


El 5 de mayo se realizó la Asamblea del Transporte. Allí se denunció la profundización del vaciamiento de Ecotrans a cargo de los Cirigliano, responsables de la Masacre de Once con 52 muertes y más de 700 heridos; que las unidades no llegan a destino y se quedan varados a mitad del camino; que varios colectivos se incendiaron por falta de mantenimiento y que los talleres están sin repuestos, a pesar de los millonarios subsidios que le son girados desde el Estado nacional.


 


También se expuso que esta situación no podría darse sin la complicidad de la Secretaría de Transporte a cargo de Florencio Randazzo, del gobierno nacional de CFK, del provincial de Daniel Scioli y del municipal de Ricardo Curutchet, junto a la dirección de la UTA.


 


Se informó que la empresa ha realizado una convocatoria de acreedores. Pero es una convocatoria trucha: los acreedores son el Banco Macro, que es socio de los Cirigliano; la Afip, porque la empresa no realizó los aportes patronales ni los descuentos que le realizaron a los trabajadores para la jubilación y la obra social, ya que no ha depositado el dinero que le descuentan a los choferes. ¡O sea los acreedores son los propios trabajadores! Unos verdaderos delincuentes.


 


Allí se recordó que la empresa TDO, antecesora de Ecotrans, funcionaba, en la Línea 136, con 70 colectivos diarios; hoy sin el tren funcionando, transporta el triple de pasajeros y no superan las 35 unidades. Las localidades de Marcos Paz, Las Heras, Villars y Navarro son rehenes de esta empresa.


 


Las resoluciones


 


La asamblea tuvo una expresión unánime de repudio a la ausencia de todos los concejales, a pesar que la asamblea se desarrolló en el propio Concejo Deliberante; es evidente que el intendente Curutchet dio la indicación de vaciar la convocatoria, colocando a los ediles del lado del grupo Plaza, de los vaciadores de Ecotrans y en contra del interés popular de tener un servicio de transporte para todos.


 


La asamblea resolvió impulsar un petitorio en los sectores más afectados, en los colegios y lugares de trabajo, para exponer sus conclusiones y reclamar a los organismos responsables que cumplan con garantizar un servicio digno y seguro. Además, rechazar el vaciamiento y el desguace; acceder a los libros contables de la empresa para superar los desvíos de fondos que el grupo Plaza realiza en perjuicio de los trabajadores y usuarios, y organizar un festival en el distrito en defensa de los 1.200 puestos de trabajo y por un transporte para todos.