Jujuy: asambleas en localidades bajo la consigna “arriba los derechos, abajo la reforma”
Seguir
La lucha en Jujuy continúa
Docentes, trabajadores municipales, precarizadxs están desarrollando asambleas en cada localidad por los reclamos populares y en rechazo a la reforma. En ese sentido, hubo asambleas y acciones de lucha en el ramal jujeño, Monterrico, en la Quebrada. El miércoles 12 se desarrolló una asamblea en el populoso barrio de Alto Comedero, de la capital de la provincia. Esto con el Partido Obrero como uno de sus impulsores.
Los cortes de ruta en rechazo a la reforma, los paros de la docencia y estatales por salario marcan que la clase obrera jujeña está en pie de lucha.
El Partido y el Polo Obrero están presentes en los aguerridos cortes que se desarrollan en la Quebrada y la Puna, también en Perico, a pesar de la represión. Además se impuso un piquetazo de todo el acceso sur durante la jornada nacional de la Unidad Piquetera. Esto a pesar de la orientación represiva del dictador Morales. Sin dudas, los piquetes constituyen un puntal del rechazo a la reforma.
El planteo de asambleas generales por localidad refuerza la deliberación y la lucha para hacer efectiva la consigna “Arriba los derechos, abajo la reforma”.
Si el gobernador Gerardo Morales apunta a dividir a quienes luchan contra el ajuste, es necesario unificar a las y los trabajadores en un plan de lucha común. En esa perspectiva, realizamos en la tarde del miércoles 12 una gran convocatoria en Alto Comedero, en el Parque Belgrano.
Además, están en marcha asambleas en localidades del interior, esto es clave para hacer efectiva la consigna de “unidad de lxs trabajadorxs”.
El planteo de asambleas por localidad va en la ruta de hacer crecer las convocatorias y reforzar la lucha contra la reforma en la compresión de que defendiendo el derecho a la protesta se pueden garantizar derechos y conquistar los reclamos pendientes.
Y se va cristalizando que Gerardo Morales quiere avasallar derechos adquiridos, como parte de su política dictatorial. Por eso quiere meter presos a todos quienes estén en contra de su gobierno. De qué habla el gobernador cuando declara que está por la paz y el diálogo, si le declaró la guerra con ajuste y represión a las y los trabajadores y comunidades originarias. Y realizó descuentos exorbitantes a la docencia que quiere aumento salarial.
Morales, Bullrich, y Unidos por la Patria coinciden en la misma línea de represión para hacer pasar el ajuste al servicio del Fondo Monetario. Todos votaron el acuerdo con el FMI, que trajo como consecuencia más tarifazos, quita de subsidios, aumento en los combustibles, que inciden en toda la cadena de valor y, por lo tanto, más inflación.
En oposición al rumbo ajustador de los políticos capitalistas, el referente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Sebastián Copello, se encuentra recorriendo la provincia convocando a reforzar la lucha, promoviendo una deliberación independiente. La acción del compañero marca el perfil de una izquierda que impulse la organización colectiva, muy alejado del marketing electoral.
Así las cosas, mientras Morales les dice “a los turistas” que no visiten la provincia, el Partido Obrero está impulsando una acción independiente para darle una salida a la crisis en función de los intereses populares. Fuera los políticos capitalistas, arriba los derechos, abajo la reforma.
https://prensaobrera.com/politicas/morales-quiere-cerrar-el-centro-universitario-tilcara