Jujuy: la ruptura del pueblo con Morales y el PJ la capitalizó Milei
El FIT-U hizo una buena elección en relación a 2019, pero no cosechó la bronca de la rebelión jujeña
Seguir
Actividad de campaña
El gran perdedor de las Paso 2023 fue Gerardo Morales, quien fue usado por Larreta para mostrarse duro en la interna con Bullrich, pero terminó siendo un salvavidas de plomo, perdiendo la interna con apenas 10% de los votos a nivel nacional. Morales no es un represor “eficaz”, nunca pudo derrotar al pueblo jujeño, que sigue en la calle y las rutas de la mano de las comunidades originarias, las movilizaciones docentes, marchas de antorchas y todo tipo de repudio popular.
Los resultados de Morales en Jujuy son catastróficos. Su lista perdió más de la mitad de los votos que había obtenido en las provinciales de mayo, con apenas el 17%, y en conjunto con Juntos por el Cambio alcanzando el 23%.
Su socio, Rubén Rivarola, ex presidente del PJ, definitivamente ha terminado su carrera política. Salió tercero en su interna yendo con lista corta, a partir de la intervención del PJ que buscó despegar al partido de Rivarola y de su hundimiento definitivo. Con una elección que cae respecto de 2019, el PJ logró despegarse relativamente del derrumbe mayor con una demagogia importante de Carolina Moisés, Guillermo Snopek y Chaher, quienes hasta hace un tiempo todos estuvieron con Rivarola. La elección del peronismo fue muy baja, con apenas 16% de los votos.
Milei capturó el repudio al régimen de Morales y el PJ
Una de las incógnitas antes de las elecciones era saber quién iba a cosechar políticamente la rebelión jujeña contra Morales y sus socios del PJ. Finalmente se confirmó que fue Milei, a partir de su intervención nacional, porque dentro de la provincia nunca tuvo un armado propio -en las provinciales no presentó candidatos- más allá que en esta elección, empresarios como Manuel Quintar (dueño de la clínica “Los Lapachos”) y Ezequiel Atauche (corredor de Bolsa, especulador inmobiliario) compraron sus candidaturas y saltaron al terreno político para profundizar sus negocios.
En Jujuy primó el discurso de Milei que todas las clases sociales son víctimas de los políticos, tanto los trabajadores como los capitalistas. La provincia estaría destruida por radicales y peronistas, pero no por Ledesma, que exporta fortunas y deja al pueblo pobre, las patronales de La Esperanza que vaciaron el ingenio, las multinacionales que saquearon El Aguilar y los empresarios locales que hacen jugosos negocios con el Estado.
En los sectores que estuvieron a la vanguardia de la lucha contra la reforma, como las comunidades originarias, se terminó viendo a Milei como una mejor herramienta para expresar un “que se vayan todos” contra Morales y el PJ que el Frente de Izquierda, por el propio déficit del FIT-U y también por la desmoralizante línea política del kirchnerismo de depositar las ilusiones de derrotar la reforma de Morales a la Corte Suprema y la intervención federal.
El Frente de Izquierda y sus límites
El FIT-U realizó una buena elección en relación con la presidencial de 2019, pero no así frente al desafío de una izquierda revolucionaria en un cuadro de rebelión popular, como lo hubo en los últimos meses. El PTS, principal referencia de izquierda en la provincia, concentró su campaña en decirle al pueblo que viene luchando que el mejor castigo a Morales era que Alejandro Vilca llegue al Senado, mostrando a la izquierda más preocupada en un ascenso parlamentario que en echar a los responsables de la represión y la reforma constitucional.
Esta fue una de las razones por la cual fue tan importante para el Partido Obrero explicarle a los trabajadores y luchadores que hay un debate en la izquierda y no justamente por un cargo o una candidatura. Entendíamos que en Jujuy necesitamos una izquierda que se fusione con los explotados de la provincia y no solo se muestre como una fuerza política consecuente que apoya las luchas y denuncia al régimen. Aún con estos límites, el FIT-U, principalmente la lista de PTS, ha hecho una gran elección en Humahuaca, saliendo primero. El PTS ganó la interna presidencial con el 76% y con el 82% a Senador.
El Partido Obrero, con su incipiente desarrollo en la provincia, hizo pesar su trabajo en la Puna ganando la interna en los departamentos de Yavi y Santa Catalina (mayoría de comunidades originarias) y en la Ciudad de Monterrico. En La Quiaca, el FIT-U conquistó el 11% a presidente y 16% a senadores y diputados con la victoria de nuestra lista, teniendo el protagonismo de Luis Carrillo, dirigente del Partido Obrero como precandidato a Diputado nacional.
Lo que se viene
La gran votación de Milei no implica un cheque en blanco. A tal punto se ve eso que donde mejor elección hizo fue en la Puna, donde el pueblo rechaza el saqueo de los recursos naturales y a las multinacionales, siendo él un promotor de llevar a fondo la explotación minera en favor de los monopolios. El combativo pueblo jujeño tendrá que hacer una experiencia con los planteos fascistas de Milei, corroborando que no servirán para sacarse de encima a los gobiernos fracasados de radicales y peronistas.
https://prensaobrera.com/politicas/a-donde-va-la-argentina-luego-del-triunfo-de-milei-y-la-devaluacion-de-massa-y-el-fmi