Políticas

1/7/2023

Jujuy: pueblada y represión en Humahuaca

Conquistó una declaración de repudio a la reforma de Morales.

Uno de los cortes en Jujuy

Durante el transcurso de la semana que expira, el pueblo humahuaqueño exigió al Concejo Deliberante una declaración en contra de la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, que ha rebelado la provincia. Como fruto de una extraordinaria movilización, y a pesar de los embates policiales, se logró que este viernes el Concejo Deliberante aprobara dicha declaración.

En principio hubo reticencia y resistencia por parte de los concejales que responden al gobernador y a la intendenta Karina Paniagua (PJ). Eso desató la furia de la gente del pueblo que en gran cantidad se congregó en la Plaza Central para exigir una sesión especial, o demandar la renuncia de los concejales que se opusieron a la solicitud popular.

Por la fuerte presión de la gente instalada frente al Municipio, en las últimas horas del viernes, los ediles accedieron a dar curso al pedido. Hubo una sesión previa en la que los mismos trataron de dilatar la demanda hasta la semana próxima, pero esto desató la bronca y el descontento de la gran cantidad de personas que reclamaron el tratamiento inmediato del pedido de rechazo a la Constitución.

A raíz de la masiva presencia de manifestantes en el acceso mismo del Concejo Deliberante, los concejales no pudieron abandonar el recinto. Finalmente, los legisladores comunales desistieron de su postura, volvieron a sesionar y cerca de la medianoche, por unanimidad, dieron curso a la exigencia del pueblo.

A esta altura ya se había exacerbado el ánimo de los manifestantes, lo que desató un clima de máxima tensión y virulencia del reclamo popular. En contraposición, las fuerzas de seguridad ya insinuaban respuestas agresivas y violentas. El climax de la tensión llegó cuando se retiraban los concejales que en un primer momento se oponían a la ansiada declaración popular. Escapaban por una puerta trasera del edificio comunal. La gente enardecida lxs persiguió, en especial, a Noelia Quispe (Cambiemos), presidente del Concejo. En ese momento fue que intervinieron 28 integrantes de infantería de la policía provincial, con mucha dureza, con balas de goma y gases lacrimógenos. Finalmente se supo que habría entre tres y seis heridos, internados en el hospital local. Entre ellos un chico de apellido Paredes con un disparo de bala de goma en un ojo (corre riesgo su visión) y varias personas detenidas.

La lucha del pueblo jujeño continúa.