Políticas

6/3/2023

Jujuy: resoluciones del plenario del Partido Obrero hacia las elecciones de mayo

Enfrentar a los radicales y peronistas que gobiernan hace décadas con un FIT-U que se plante.

Foto: Julia Carrizo (Prensa PO Jujuy)

Con más de 300 compañeros, incluyendo delegaciones de 12 localidades de la provincia se realizó el plenario del Partido Obrero jujeño de cara a las elecciones de mayo. La concurrencia estuvo colmada por los luchadores que le han roto la paz social a Morales, pertenecientes al movimiento piquetero independiente, docentes, trabajadores y activistas de la salud y estudiantes de la UNJu y terciarios. El objetivo del plenario fue impulsar la campaña política del Partido Obrero en el proceso electoral provincial, votando una resolución política, actividades concretas y las precandidaturas para integrar las listas del Frente de Izquierda.

El plenario estuvo coordinado por una mesa compuesta por Isaías, dirigente de la UJS jujeña, Zoe, referente del PO de El Piquete, y Claudio Del Plá, como parte del comité nacional del Partido Obrero.

Sebastián Copello, dirigente provincial del PO, fue el encargado de presentar el documento político para luego abrir el debate y las intervenciones de los delegados.

El fracaso de Morales y el peronismo

Con el solo hecho de escuchar las variadas intervenciones del plenario se llega a una conclusión que quienes gobiernan hace décadas fracasaron. Compañeros del interior explicaron el vaciamiento de la educación y la salud pública, con ejemplos gravísimos como en Caimancito, donde hay un médico para 6 mil habitantes, o en El Piquete, donde ni siquiera hay ambulancias las 24 horas. La promesa de 258 nuevas escuelas de Morales no se cumplió ni por la mitad y los docentes tienen el salario básico más bajo del país.

El fracaso del gobierno de Morales, y anteriormente del peronismo, dio lugar a un crecimiento estructural de la pobreza, de la precarización laboral como única forma de conseguir trabajo y de la crisis habitacional, con una falta de más de 30 mil viviendas e infraestructura elemental en la mayoría de los barrios como gas natural, cloacas, etc.

A su vez, son los responsables de la primarización de la economía con las privatizaciones de los ’90 y ahora rematando los recursos naturales como el Litio y la energía solar.

En estas elecciones, tanto el radicalismo como el peronismo buscarán ocultar este fracaso, pero con solo ver quiénes son los candidatos se hunden. Gerardo Morales eligió a Carlos Sadir, su ministro de Hacienda, quien es el responsable de los salarios de hambre de la provincia, principalmente de estatales y docentes. Hoy en día, la oferta de Sadir a los trabajadores del Estado es del 20% hasta abril. El intento de imponer paritarias a la baja se repite por parte del gobierno provincial hace 5 años, con su candidato a gobernador como responsable. El plenario resolvió apoyar la lucha de estatales y docentes e impulsar la propuesta de un plenario provincial de ocupados y desocupados.

Por el lado del peronismo, los apellidos de sus candidaturas demuestran que son más de lo mismo de la casta histórica del peronismo jujeño. Los Rivarola, Moises, Snopek, Jenefes representan el fracaso que pavimentó la llegada de Morales en 2015, y, luego de ello, le brindó la gobernabilidad. Además cuentan con el salvavidas de plomo del gobierno nacional fracasado y ajustador.

FIT: patear el tablero para que los trabajadores sean alternativa de poder

Los compañeros que tomaron la palabra, incluso nuevos que comienzan a sumarse a las filas del Partido Obrero, arribaron a la conclusión que peronistas y radicales no van más y que hay que conformar una alternativa política de los trabajadores que se plantee gobernar echando a todos los políticos capitalistas.

Por eso, diversas intervenciones giraron en torno a la presentación de candidaturas locales del Partido Obrero, como es el caso de La Quiaca, Perico, Monterrico, El piquete y se está evaluando otras localidades más.

El valor del Frente de Izquierda como un frente político de independencia de clase de los trabajadores apareció en el debate. El informe político lanzó una pregunta disparadora: ¿Vamos a ir a una elección rutinaria sin convocar a los miles de trabajadores que se enfrentaron a Morales, o el FIT-U se propone ser la expresión política y organizadora de los miles de luchadores que enfrentan el ajuste y que votaron a la izquierda en 2021?

Creemos que es un debate muy profundo. El FIT-U no puede ser la opción de izquierda del régimen, sino la fuerza que se proponga tirar por los aires al régimen de hambre y pobreza que nos gobierna. El coqueteo con el kirchnerismo y el desprecio al movimiento piquetero son señales de la primera opción, mientras que el Partido Obrero se esmera por la segunda.

Estos debates llevaron a votar continuar con la campaña por un congreso abierto del FIT-U en Jujuy y las precandidaturas de Sebastián Copello, Iván Pérez y Patricia Amante por el Partido Obrero, siendo protagonistas de la lucha contra Morales, del movimiento piquetero y la juventud.