Políticas
3/1/2024
Justicia por Tomás Valentín Tello Ferreyra
Familiares y amigos de Tomás fueron reprimidos luego de exigir justicia.
Seguir
Represión a familiares y amigos de Tomás.
Las playas de la ciudad balnearia bonaerense de Santa Teresita se tiñeron de sangre ante el asesinato del joven de 18 años Tomás Valentín Tello Ferreyra.
El hecho se inició a las primeras horas del año, en la intersección de las calles 39 y Costanera, con una pelea entre jóvenes. Cuando una banda corrió a otro grupo por cinco cuadras, terminado en calle 44 al 100, a metros del mar, donde la patota terminó con la vida del adolescente, oriundo de Mar del Tuyú, pueblo vecino de Santa Teresita.
Cacería criminal desarrollada por el accionar de liberación de grandes zonas por parte de la policía bonaerense, método nada nuevo en todo el territorio de la provincia. A cinco días de presentarse el Operativo Sol (de seguridad en la costa), por parte del gobernador Axel Kicillof (PJ), con la presencia de más de 22 mil agentes, a escasas horas del nuevo año, ya se cuenta el primer caso de violencia y muerte.
Un nuevo caso Fernando Báez Sosa: joven asesinado a piñas y patadas por un grupo de rugbiers a la salida de un local bailable en pleno centro de Villa Gessell, el 18 de enero de 2020.
Vecinos y familiares de Tomás denuncian que desde las 4 de la madrugada se efectuaron denuncias telefónicas, pidiendo que se aproxime la policía al lugar. Fuerza que llegó tres horas más tarde.
Por la tarde del 1° de enero, vecinos, amigos y familiares del joven asesinado, junto a turistas que veranean en la ciudad, realizaron una movilización a la comisaría 1ra, reclamando justicia. Reclamo que fue respondido con represión y balas de goma.
“Esto se repite cotidianamente. Siempre que hacen fiestas en ese lugar terminan a los botellazos y hay peleas. Ahora mataron a Tomás (…) Llamamos a la policía y nos dijeron ‘háganse cargo ustedes’. Y estaban adentro festejando”, relata un vecino, quien muestra los impactos de las postas de goma descargadas sobre su espalda, por parte de las fuerzas represivas.
El silencio del gobernador Axel Kicillof, como del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, ambos peronistas, al igual que hace cuatro años atrás con el joven Sosa, solo intenta disimular su responsabilidad.
La justicia por el muchacho Ferreyra, que involucra tanto a los responsables materiales como a los políticos y policías que habilitaron la zona liberada, se obtendrá gracias a la presión que ejerza la movilización popular. Como sucedió, en parte, con las condenas a los asesinos de Fernando.
Basta de territorios liberados. Abajo la represión. El protocolo antiprotestas lo derrotamos en las calles. Justicia por Tomás Valentín Tello Ferreyra.
https://prensaobrera.com/sindicales/gabriel-solano-tomemos-el-paro-del-24-de-enero-de-la-cgt-en-nuestras-manos-para-realizar-una-movilizacion-historica
https://prensaobrera.com/internacionales/declaracion-conjunta-de-los-lideres-de-la-resistencia-palestina