18/12/2014 | 1345

‘Kici’ fue a pasar la gorra a los especuladores internacionales


Cuando se conoció el fracaso del canje de deuda, ‘Kici’ declaró que la operación había sido un éxito. La torpeza del argumento que ofreció -«no entraron porque saben que pagaremos al vencimiento»-, debería haber hecho sospechar que había ocurrido algo más serio. ¿Por qué siguió con la refinanciación cuando las noticias bursátiles del exterior presagiaban el fracaso?


 


De acuerdo con Ambito (11/12, Diálogos con José Tasa), «El secretario de Finanzas, Pablo López, viajó en secreto y estuvo viernes y sábado en Nueva York, y lunes y martes en Londres. Su agenda estuvo copada por grandes fondos, algunos bancos de inversión (…) Hoy (por ayer) me comentaron que el JP Morgan tenía órdenes de 1.500 millones de dólares para comprar Bonar 2024».


 


El día anterior, el kirchnerista BAE había titulado: «Viaje de funcionarios a Estados Unidos para vender el AY 2024” – Bonar. La nota decía que «Kicillof quiere demostrar (…) que Argentina (…) tiene la capacidad de pedir prestadas divisas sin el entendimiento con los buitres».


 


Conclusión: los fondos del exterior y los bancos de inversión, que según la versión oficial forman parte del apoyo internacional al gobierno, bajaron el dedo al canje. ‘Kici’ no lo suspendió porque hubiera dejado en evidencia la envergadura del condicionamiento del gobierno.


 


“Lo dejamos para otra ocasión”, se consoló.

En esta nota

También te puede interesar:

Sobre los dichos del oficialismo acerca del endeudamiento bajo el mandato de Alberto Fernández.
Canje de Leliqs por títulos públicos, a la medida del ajuste en marcha. Escribe Pablo Heller.
Por los Bonos, el salario y todas las reivindicaciones del gremio.
Crisis financiera en la Provincia de Buenos Aires
Tapa de Prensa Obrera N°1600