Políticas

21/6/2023

Kicillof, el responsable de la represión de Guernica, “repudia” la represión en Jujuy

El gobernador bonaerense difundió un breve comunicado de los gobernadores peronistas que ajustan y reprimen en sus provincias.

Liga de gobernadores.

Con un breve comunicado, difundido en sus redes sociales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó el “repudio” de la liga de gobernadores peronistas a la represión en Jujuy. Se trata de una impostura por parte de quien ordenó el megaoperativo represivo en Guernica contra las familias sin tierra, y de los gobernadores del ajuste y la represión.

El texto difundido por Kicillof busca sacar un provecho político de la lucha que viene librando el pueblo jujeño contra la reforma constitucional reaccionaria del gobernador Gerardo Morales.

La impostura es tal que el conjunto de los convencionales constituyentes del PJ habilitados para votar lo hicieron en favor de la reforma contra la cual el pueblo jujeño se encuentra en pie de guerra.

Cuando las y los gobernadores peronistas se refieren a que “la democracia y el federalismo se construyen sin violencia” omiten mencionar la represión que desenvuelven sistemáticamente contra los trabajadores en sus provincias, para hacer pasar los negocios de la megaminería, las petroleras, los especuladores inmobiliarios y privados, y el propio ajuste del Estado contra docentes, estatales, municipales y trabajadores de la salud, entre otros.

La declaración de la Liga de gobernadores peronistas tampoco importa un apoyo a la lucha jujeña -ni en su contenido ni en sus métodos-, ya que se trata de quienes respaldan el pacto ajustador con el FMI, sus consecuencias penosas para los trabajadores y quienes judicializan y persiguen a quienes se organizan y luchan contra esta orientación.

Además de la represión en Guernica, Kicillof acumula hechos de esta característica teniendo en su haber la muerte de Facundo Astudillo Castro, la represión contra los trabajadores del frigorífico Penta, o el reciente allanamiento violento en la casa de los choferes víctimas de la inseguridad y las zonas liberadas. Entre los gobernadores de la “Liga” se encuentra el reelecto Gustavo Sáenz (Salta) que acaba de sancionar una “ley antipiquetes” y/o los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Jorge Capitanich (Chaco), quienes acumulan represiones contra los pueblos originarios.

El camino para derrotar la reforma constitucional reaccionaria es apoyar el levantamiento del pueblo jujeño para que su lucha triunfe y deje sentadas las bases para impedir nuevas avanzadas patronales y represivas del gobierno de Jujuy y de todos los gobiernos del ajuste.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/morales-reprime-la-masiva-movilizacion-contra-la-jura-de-la-nueva-constitucion-reaccionaria

https://prensaobrera.com/politicas/jujuy-una-extraordinaria-rebelion-pone-en-jaque-al-regimen-de-morales