Políticas

26/1/2023

Fallo “offshore” contra los Atlanticazos y la defensa ambiental

Kicillof festeja el saqueo del Mar Argentino.

Axel Kicillof.

La Cámara Nacional de Apelaciones autorizó la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, en abierta colisión con las movilizaciones populares que se suceden desde el anuncio de exploración del Mar Territorial (bombardeo sísmico del lecho marino) a cargo de la empresa noruega Equinor, asociada a Ypf S.A, la petrolera “estatal” que tiene un 51% del paquete accionario en manos del Estado argentino y el resto privado.

En Prensa Obrera advertimos sobre la inminencia de este fallo judicial adverso y funcional al extractivismo que amenaza la fauna y flora marina y contamina las aguas. Se llega a este fallo después de que la ” justicia” habilitara el tratamiento del recurso presentado por Equinor e Ypf en plena feria judicial para que se ponga en marcha de inmediato la exploración petrolera offshore a 300 y 400 km de Mar del Plata y Necochea respectivamente.

El gobierno del Frente de Todos, Axel Kicillof y el pulpo noruego Equinor quieren convertir en definitivo el fallo de la Cámara de Apelaciones para asegurar la “seguridad jurídica” de los capitalistas. Allanando el camino, la “justicia” había dejado sin efecto la cautelar interpuesta por las organizaciones ambientales para bloquear la entrada de barcos de Equinor al Mar Argentino. Los contaminadores seriales tienen en el gobernador Kicillof (de gira por la Costa) y en Máximo Kirchner a dos aliados incondicionales.

El kircherismo salió a negar que el proyecto offshore provoque un impacto ambiental, como lo niega también de la megaminería. Para los nacionales y populares la única sustentabilidad en cuestión es la que permite pagar la deuda externa. Los Atlanticazos y las movilizaciones de repudio en las principales ciudades de la Costa pusieron en la picota a Kicillof y al tándem que comanda la multinacional noruega.

Abajo el fallo  “offshore”  cómplice de los contaminadores capitalistas. El Partido Obrero y Tribuna Ambiental impulsan el rechazo activo al proyecto depredador . Urge ganar la calle, en Mar del Plata y en los municipios costeros, hasta quebrar el proyecto Equinor – Ypf S.a. Esta campaña debe llegar al movimiento obrero regional denunciando el lobby de la burocracia portuaria que apoya el fallo anti-ambiental, y se comporta como agente de Equinor.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda denunciamos el pacto del Frente de Todos con Juntos al servicio de las petroleras y el capital imperialista.