Políticas
2/9/2024
Kicillof paga otros 350 millones de dólares al Comité de Acreedores
Deuda externa bonaerense, un fraude de Estado.
Seguir
Axel Kicillof.
Septiembre arranca con el pago de 350 millones de dólares que efectuará el gobierno de Axel Kicillof en concepto de amortización e intereses de la deuda externa bonaerense.
Con este segundo vencimiento en el 2024 -el anterior fue a principios de este año y por un monto equivalente- los “nacionales y populares” habrán completado pagos por 700 millones de dólares. El desembolso corresponde a otro tramo de la reestructuración de deuda pactada por Kicillof con el Comité de Acreedores en el 2021.
Bajo estas cadenas, los bonaerenses tendrán que seguir pagando la fraudulenta deuda externa de la provincia de Buenos Aires hasta el 2027, bajo legislación extranjera y a dirimir en los tribunales de Nueva York.
El gobernador Kicillof y su ministro de economía Pablo López alardean con que van a cumplir este vencimiento de septiembre con fondos propios, sin recurrir a la toma de deuda por 1.800 millones de dólares que fue votada por la legislatura bonaerense a principios de este año y avalada por Milei y Caputo en julio. Los “fondos propios” están sujetos a la emisión de Letras del Tesoro para financiar la compra de dólares al Banco Central mediante un acuerdo con el gobierno nacional para adquirir los dóĺares “en cuotas” de las reservas (negativas) del BCRA.
Por esta vía, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pudo ir comprando a razón de 40 millones de dólares diarios para pagar el vencimiento del 1/9 por 350 millones de esa moneda. Las Letras del Tesoro implican una sangría que pagarán los trabajadores con mayor ajuste a los salarios, la salud y la educación. La emisión de Letras no le garantiza al gobierno de Unión por la Patria zafar de la toma de deuda por 1.800 millones de dólares. A fines de octubre la provincia de Buenos Aires deberá pagar casi 90 mil millones de pesos, luego otros 55 mil millones en noviembre, 18 mil millones en febrero del 2025 y 161 millones en mayo. Lo que ha hecho Kicillof es postergar el endeudamiento en dólares para el último trimestre cuando tenga que afrontar el pago de gastos corrientes.
Ajuste para “honrar” la estafa de Scioli y Vidal
El gobierno anunció una cuota extra del impuesto inmobiliario para los propietarios de viviendas de alta valuación fiscal como forma de “aliviar la asfixia financiera” que le provoca el gobierno de Milei. El superávit de 690.000 millones de pesos en plena crisis y depresión econòmica confirma que estamos ante un ajuste de las cuentas públicas.
La cuota extra del inmobiliario urbano, que ya levantó polvareda en la oposición derechista, no se aplica al inmobiliario rural para no chocar con el capital agrario, que acusa al gobernador de querer confiscar una parte del negocio exportador a través de una “Junta Provincial de Granos”. Kicillof, el jefe de ministros Carlos Bianco y el ministro de economía Pablo López lo desmintieron varias veces.
En un giro discursivo, Kicillof denuncia la deuda externa en moneda extranjera como una pesada herencia que se arrastra desde el 2006 al 2019, involucrando a Daniel Scioli junto a la exgobernadora macrista María Eugenia Vidal. Es indudable que Kicillof pasa factura tardíamente a “Daniel” por su pase a las filas mileístas, después de haber proclamado durante años -al igual que todo el peronismo- la “lealtad” del ex embajador en Brasil bajo el gobierno de Alberto Fernández y hoy integrante del gabinete de Javier Milei.
Lo que no dice Kicillof es que una parte importante del “festival de deuda” acumulado en la provincia transcurrió cuando era ministro de Economía nacional de Cristina Kirchner.
Gatillando al capital
Axel Kicillof está lanzado de lleno a instalar su candidatura a presidente para el 2027 y quiere ganar espacio en el PJ nacional. No le será fácil cuando su socio político Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, emitió primero los patacones riojanos (Chachos ) y ahora entró en default. Diferenciándose, Kicillof ratificó que cumplirá en tiempo y forma con todos los vencimientos de deuda para hacer buena letra ante el gran capital y la burguesía.
Kicillof anunció el pago de los 350 millones de dólares en plena guerra interna del peronismo bonaerense y cuando ésta adquirió nuevas virulencias entre kicillofistas y camporistas por el pliegue, en disputa, de los jueces en la provincia de Buenos Aires.
La Cámpora no cuestiona el pago de este desfalco que ha dejado correr con la venia de CFK. Menos aún el massismo que fue el vehículo para el armado de las listas “libertarias” en todos los distritos bonaerenses al punto tal que los diputados “dialoguistas” de La Libertad Avanza, que rompieron con Milei, son considerados tropa legislativa propia de Massa.
No al pago de la deuda externa
El gobernador bonaerense insiste con que el pago de la deuda externa reestructurada se diferencia del pasado por ser una política de endeudamiento ”responsable y soberano” que no impide afrontar los gastos necesarios del “Estado presente”. A Kicillof lo desmienten la masa de trabajadores del Estado bonaerense que cobran salarios a la mitad de la canasta básica, la crisis del Ioma (la obra social estatal) que ha llevado al pago de mayores copagos y diferenciados con costo a los afiliados, el retraso crónico de las nuevas jubilaciones del sistema de previsión social (IPS) amenazado de armonización a la baja con Anses, y la falta de inversión en escuelas y hospitales.
El no pago de la deuda fraudulenta es el punto de partida de una política al servicio de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.