07/02/2003 | 789

Kirchner, «el nominado»

Un gobierno que administró durante más de 10 años la provincia de Santa Cruz, con recursos superiores a los 10.000 millones de dólares, ha sido incapaz para resolver los problemas de los poco menos de sus 200.000 habitantes.


En la geografía provincial la situación social se manifiesta con:


• Empleo: altos niveles de desocupación (Caleta Olivia, la Cuenca Carbonífera, Las Heras, Río Gallegos, etc.), un sinnúmero de planes Jefes y jefas de Hogar, clientelismo político para paliar los efectos del desempleo. Caleta Olivia tiene mas de 6.000 empleados municipales, contratados con más de 10 años de antigüedad.


• Vivienda: toma permanente de viviendas (28 de Noviembre y Caleta Olivia), familias hacinadas en el ex matadero municipal de Río Gallegos, viviendas inaccesibles para trabajadores y de construcción deficiente, entrega discrecional de viviendas a personas cercanas al poder.


• Educación: extorsión del presentismo a los docentes y alto grado de deserción y violencia escolar.


• Salud: discriminación para el acceso a la salud, por el arancelamiento del hospital público de complejidad 8, a pesar de lo cual las derivaciones a Buenos Aires se han incrementado.


• Exclusión social: los edificios escolares son utilizados como comedores por la falta de trabajo de los padres, casos de desnutrición infantil en el Hospital distrital de Río Gallegos, con cambios de diagnóstico para ocultar los mismos.


• Seguridad: robos periódicos con utilización de violencia sobre los perjudicados, agudizado por la permanente interna policial, por la politización de la fuerza. Utilización de la policía para reprimir expresiones populares.


• Justicia: dependiente del poder político, se caracteriza por dejar impunes la violencia política ordenada por el Gobierno (caceroleros, jubilados, desocupados) y el no esclarecimiento de los delitos públicos y privados.


• Fuentes de trabajo en riesgo: incertidumbre permanente del único asentamiento industrial de Santa Cruz, la empresa carbonífera, por la falta de compromiso del gobierno nacional y provincial.


• Canasta familiar: incrementos salvajes de los precios de la canasta familiar, sin control oficial alguno.


• Salarios: de los más bajos que recuerden las estadísticas oficiales, más de un 80% se ubican por debajo de los valores de la canasta familiar de emergencia. Mientras el 20% restante hace gala de la opulencia con recursos del Estado.


• Desarrollo industrial: inexistente, ni siquiera se dispone de energía eléctrica suficiente para el servicio normal a los habitantes de la provincia, mucho menos para emprendimientos productivos con desaprovechamiento de los recursos del Estado.


• Discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos: aviones sanitarios y recursos financieros dispuestos en forma permanente para la campaña electoral.


• Obra pública: inconveniente y de altos costos, diseñada especialmente para conformar «la caja»; las dos principales empresas constructoras están bajo control de personeros de Kirchner.


• Medios de información: acallados por la extorsión de la propaganda oficial, cuando no por el manejo directo.


• Derechos públicos, colectivos e individuales: totalmente cercenados.


El gobernador Kirchner, en su afán presidencial, divulga un spot publicitario «mentiroso» promocionando acciones de gobierno contrarios a la realidad que viven los santacruceños.


El gobierno de Duhalde es un gobierno mafioso, remató el gobernador Kirchner frente a la requisitoria periodística, cuando se ubicaba como un candidato de discurso progresista. Ahora, al mejor estilo de un enfermo que padeció una amnesia temporaria, reparte loas al «padrino» a cambio de convertirse en el nominado del duhaldismo o si lo prefiere del «pejotismo».


Desde la Asamblea Permanente del Cacerolazo de Río Gallegos hemos denunciado sistemáticamente las falacias del gobernador Kirchner, el que en la actualidad no puede dar respuesta a las tropelías realizadas durante su gestión, manteniendo el compromiso de continuar con su difusión y esclarecimiento sobre el conjunto de la sociedad argentina.


Reivindicar y acompañar la construcción popular en la provincia, materializada en las siguientes expresiones y organizaciones: Desocupados y Ocupados Plaza San Martín de Río Gallegos, Coordinadora de Desocupados de la Zona Norte, Jubilados Plaza San Martín de Río Gallegos, municipales en Lucha de Río Gallegos, Mujeres en Lucha de la Cuenca Carbonífera, entre otras.


Nuestra tarea: es continuar con la lucha para construir una alternativa contraria al accionar mafioso, en el marco de la movilización popular que recorre el país, bajo la consigna Que se vayan todos, y que dé respuesta a las necesidades de nuestro pueblo.

También te puede interesar:

El excomandante en jefe del ejército de Menem denunció que las dictaduras fueron gestadas por los empresarios
Editorial. Escribe Néstor Pitrola.
Importante documento de familiares, organizaciones piqueteras, sindicales, de derechos humanos y partidos de izquierda