10/06/2004 | 854

Kirchner va a Irak con escala en Haití

Un artículo reciente de The New York Times destaca que “la miseria de Haití está atada a los precios del arroz”, los cuales se han duplicado en los últimos tres meses (4/6). Haití “supo producir su propio arroz, pero en los últimos 20 años vio colapsar su agricultura, enfrentado (…) a las importaciones extranjeras” (ídem). Ahora “el 80% del arroz importado viene de los EE.UU., principalmente de los campos de Arkansas, Louisiana y California”. En este marco de dependencia alimentaria, “las agencias internacionales de ayuda, como el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas o el Servicio de Alivio de la Iglesia Católica… han contribuido particularmente a facilitar el hambre haitiano”, explica “Jean Michel Cherubin, un dirigente de los importadores de arroz, azúcar y granos haitianos”, que apoya al nuevo régimen, en la medida en que “el gobierno norteamericano ha estado comprando grandes cantidades de arroz para Pakistán, Afganistán e Irak”.


Por otro lado, Tom Reeves, colaborador de una Delegación oficial de Observadores de Nueva Inglaterra (Neod, por sus siglas en inglés) que visitó Haití en diferentes oportunidades durante los últimos 10 años, explica que yanquis y franceses han “instalado un régimen ‘interino’, liderado por un haitiano en el exilio (similar al gobierno provisional de Irak), elegido por un ‘consejo de mayores’ (ídem Irak) (…). El primer ministro, Gerard Latortue, vivió en el exilio 14 años, más recientemente en Boca Ratón, Florida, en donde todavía tienen fijada residencia algunos de sus ministros. Esta es la razón por la cual muchos haitianos hablan del ‘régimen de Boca’. Latortue fue miembro del gobierno golpista en 1988. El gobierno instalado por EE.UU. incluye oficiales de la extrema derecha del régimen de Raúl Cedras y de los infames Duvaliers… El gabinete está compuesto por tecnócratas exiliados que trabajaron para el Banco Mundial, el FMI, Usaid y la ONU. Son campeones del ajuste estructural y otras políticas neoliberales. Implementarán lo que nuestra delegación de la Neod escuchó caracterizar como el ‘Plan estadounidense de la Muerte’ hace ya una década atrás…”


Este régimen, explica el mismo observador, ha sido responsable de “1.000 asesinatos políticos en el mes de marzo, posiblemente más, entre 40 y 60 muertes causadas por disparos de los marines estadounidenses” (Znet, en www.rebelion.org).


Los marines “liberados” de la carga de Haití “partirán muchos hacia Irak”, informa Jorge Elías, corresponsal internacional de La Nación (2/6). Tiene razón entonces otro periodista de este mismo medio al afirmar que esta “operación (de las FF.AA.) es la más compleja que encarará la Argentina desde que a principios de los ‘90 incrementó su presencia en las crisis mundiales”. Agrega que, por esta vía, se da “un gesto hacia el futuro para los militares”.

También te puede interesar:

Sobre el fallo del juez Edson Fachin.
Los ‘nacionales y populares’ se suman a la comparsa pro-imperialista.