15/07/2004 | 859

Kirchner y Chávez en el Astillero Río Santiago

La visita de Chávez al Astillero tuvo un alto impacto mediático, pero fue calculadamente sigilosa. El acto se realizó por la tarde, cuando casi no había trabajadores en el ARS, y fue anunciado pasado el mediodía para vaciarlo de gente (apenas participaron 400 personas).


2007


Kirchner y Chávez anunciaron un plan de reparación de buques petroleros venezolanos y la posibilidad de construir “más adelante” 8 buques tanqueros para Venezuela y válvulas para la industria petrolera. Según Kirchner, con las reparaciones podrían incorporarse entre 300 y 800 nuevos trabajadores, mientras que, de concretarse la construcción de los tanqueros Panamax, se triplicaría la dotación de la fábrica, llegando a 6.000 obreros. Pero la eventual construcción de los petroleros venezolanos está condicionada a la terminación de los cargueros para el armador alemán (de los cuales restan entregar el “Aloja” y otros dos más), lo que postergaría los acuerdos con Venezuela, en el mejor de los casos, hasta el 2007.


Reactivación y flexibilidad laboral


No es éste el primer anuncio reactivador. El gerente del Astillero fue parte de la comitiva que viajó a China y, según El Cronista, se estarían negociando acuerdos de reparación de buques de la flota de ese país. Pero la reactivación, la entrega de la corbeta “Gómez Roca”, la construcción del carguero Aloja de 30.000 toneladas y los buques para el armador alemán, junto al contrato para construir un remolcador de empuje y barcazas de arrastre, no se han traducido en la incorporación de trabajadores sino en una mayor flexibilización laboral y superexplotación obrera. Solá llegó a decir que el Astillero podría funcionar con la mitad de los 2.000 trabajadores que actualmente tiene, entre ellos 600 con contratos basura.


Las horas extras baratas y una mano de obra calificada y a precio de regalo han hecho del ARS una pieza codiciada. Antes de tomar gente efectiva (incluso para las reparaciones), empresa y gobierno van a exacerbar todas las posibilidades flexibilizadotas, como vienen haciéndolo en la actualidad con los contratados que ganan un salario inferior a los efectivos.


Reactivación y negociados


La reactivación ha provocado también una crisis presupuestaria y política en el Astillero. Desde hace 15 días el ARS fue “virtualmente” intervenido por el gobierno provincial. La construcción para “exportar” se ha convertido en un negocio ruinoso para el Astillero y la Provincia: el armador paga por cada buque 13,5 millones de dólares, de los cuales 12 se van en materiales y servicios, quedando sólo 1,5 millón para sueldos (para completar el pago de los sueldos se recurre a la Provincia y a la Nación). Mientras el ARS trabajó al costo y aun a pérdida, el armador alemán vendió los dos buques ya entregados en 20 millones de dólares cada uno. En este negociado está prendida la conducción empresarial del Astillero y la burocracia de ATE Ensenada.


Reactivación y privatización


Los capitalistas no han cedido en su intención privatizadora y se apoyan en el decreto de provincialización que habilita el pasaje del ARS a capitales privados. Las variantes privatizadoras van desde un taller de reparaciones navales hasta la versión de que Techint compraría o alquilaría sus instalaciones como base para la construcción del puente Punta Lara-Colonia.


Techint es, además, un punto de contacto entre Kirchner y el nacionalista Chávez. La asociación entre Techint, niño mimano de Kirchner, y Repsol (otro pilar capitalista del gobierno “nacional y popular” de K.), incluye la fabricación de tubos petroleros; la construcción de las válvulas petroleras en el ARS está en esa línea.


Programa


Los trabajadores del Astillero tienen que levantar un programa propio frente a la reactivación, basado en el control obrero de la “caja” (saqueada por la dirección patronal-burocrática) y de las condiciones de trabajo y salario.


Planteamos: inmediato pase a planta permanente de los 600 compañeros contratados, incorporación de los hijos de todos los obreros del ARS que están en lista de espera y de los alumnos de la escuela del ARS que se gradúen. Extensión de la Bolsa de Trabajo a todos los desocupados de la región en condiciones de cumplir tareas en el Astillero. Cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y aumento de salarios acorde con la canasta familiar. Pago inmediato de todas las deudas con los trabajadores. Apertura de las cuentas y control por parte de los obreros de los ingresos y egresos del ARS. Plan de construcciones navales bajo control obrero.


 

También te puede interesar:

Kicillof y Wasiejko quieren entregar el astillero a los capitalistas y los bonistas de la deuda.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Una reunión de los referentes del Frente de Todos de la región apoyó su conversión en una sociedad anónima.
Ni sociedad anónima ni sociedad del Estado. Declaración de agrupaciones del ARS.
El Pts y la Sociedad de Estado en el Astillero Río Santiago.