Políticas

10/8/2006|958

La aduana para Caleta Olivia

Para contrabandistas y pulpos mineros

FUT-PO Caleta Olivia

El 28 de junio, luego de un veloz trámite, el Senado aprobó un proyecto de Ley para crear una aduana en el Puerto de Caleta Paula en Caleta Olivia.


El senador Tito Fernández (PJ) justificó la medida por el crecimiento de las exportaciones pesqueras en la región y la necesidad de efectivo control de la actividad a través del asiento físico del guarda aduanero. Le recordamos al senador que el año pasado no se exportó un solo langostino desde el puerto de Caleta Olivia.


Elisa Carrió calificó la iniciativa como “escandalosa” y denunció que se pretende crear una “zona liberada” para la pesquera Conarpesa. Le recordamos a la diputada que la planta de secado de calamar no pasó de ser un bluff mediático y jamás se secó un solo calamar en Caleta Olivia.


Otros negocios


Recientemente, el director del Sedronar (la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico) confirmó que Río Gallegos es la ciudad con mayor consumo promedio de drogas entre los jóvenes. La vicepresidenta de la Legislatura (a cargo de la Gobernación) lo confirmó con la insólita explicación de que “se debe a la mayor cantidad de horas nocturnas que existen en estas regiones del país”. En Santa Cruz, con 15 años de gobierno K, existe una zona liberada para el tráfico. ¿Quién la controla y por dónde entra la droga?


El senador Fernández le retrucó a Carrió “que la actividad pesquera es generadora de exportación de productos y de empleo… y a pocos kilómetros está la única planta procesadora en el país de aceite Omega 3”. Le recordamos al senador que la planta de Omega 3, propiedad de Conarpesa, está dentro del puerto, pero se encuentra vaciada: trabajan allí sólo tres personas.


La aduana podría favorecer a los chacareros de Perito Moreno y Los Antiguos para sacar sus cosechas de cereza por Caleta Olivia, pero el volumen exportado no pasa de un container por año.


La zona norte de Santa Cruz está plagada de explotaciones petroleras. No queda una sola oveja, ya no se esquila, no hay exportación de lana. Las estancias que producen están al sur del Río Deseado y exportan por aquella ciudad. Sin embargo, vemos pasar los camiones desde Chubut a Santa Cruz (de norte a sur). Con el 9% de reintegro por exportación por puertos patagónicos, es muy apetecible exportar desde Puerto Deseado, a tal punto que algunos “conocidos muchachos” venden la lana dos veces, embarcan en Deseado, cobran el reintegro, la descargan en Buenos Aires, las traen en camiones y la vuelven a vender desde Deseado, para embolsarse nuevamente el reintegro. Con la aduana en Caleta (más cercana a Chubut) se favorece el negocio.


La cementera Petroquímica (Grupo Fortabat), que se instaló en Pico Truncado, recibió 38 millones de los fondos repatriados por Santa Cruz desde el exterior y pronto estará en funcionamiento. Ya Acevedo había licitado la pavimentación de la Ruta 43, para sacar el cemento por Deseado; ahora le instalan la aduana en Caleta (achican costos de transporte y reciben reintegro del 7%). A los capitalistas todo, a los desocupados nada, señalamos nosotros.


Lo que Carrió y Fernández omiten es que las más favorecidas por la aduana serán las compañías mineras que ya se están instalando cerca de Perito Moreno, muy cerca de las Cueva de las Manos y del Río Pinturas. Estos sitios fueron declarados patrimonio histórico de la humanidad, pero los capitalistas los están contaminando y destruyendo, con el emprendimiento minero San José-Huevos Verdes. Las mismas mineras que hacen desastres en Catamarca, La Rioja o más cerca, asociadas con el gobierno en San Julián. De esto, ni una sola palabra. Las empresas que no pagan derecho de exportación y de importación se beneficiarán achicando la distancia entre el yacimiento y el Puerto, y recibirán el 7% de reintegro por exportación por puertos patagónicos.


El puerto y la aduana sólo pueden ser una herramienta de desarrollo para una región si están bajo control obrero.


Por la nacionalización y el control obrero del comercio exterior.


Por una alternativa obrera y socialista.


Fuera los saqueadores y sus cómplices.