Políticas

7/3/2002|744

La AGD y las asambleas populares

Las asambleas populares barriales se desarrollan como organismos de participación democrática, y lo hacen en un sentido contrario al tipo de democracia que se propusieron construir los que mandan con sus partidos del sistema, con sus medios de comunicación, con sus burocracias sindicales y con sus grandes grupos económicos y financieros.


En las asambleas aparece la búsqueda de una participación que no se limite a la elaboración de un proyecto o a votar de vez en cuando, sino un protagonismo real en la toma de decisiones.


Esto es lo opuesto a la democracia “representativa” y delegativa que ellos crearon: ¡no es una democracia de pocos y para pocos!


Las asambleas funcionan como un verdadero parlamento popular y democrático, que delibera y elabora los reclamos del pueblo y organiza la movilización.


Muchísimos docentes universitarios vienen participando en estas asambleas. Nuestro sindicato participó activamente en las jornadas del 19 y 20 de diciembre, e impulsó y convocó desde un primer momento a los docentes que intervengan en las asambleas barriales.


Hoy, la AGD-UBA deliberó y resolvió proponer a las asambleas un aporte a partir de nuestra pelea cotidiana por una universidad de, por y para el pueblo, sin diluir nuestra instancia organizativa de reflexión y lucha.


Por eso hemos decidido hacernos presente el domingo en el Parque Centenario con nuestra declaración y también con una propuesta a las asambleas desde nuestro sindicato, que agrupa a trabajadores con reivindicaciones especificas de un trabajo fundamentalmente intelectual pero que se articula con los reclamos generales del pueblo.


Por eso, creemos importante ofrecer, como otra forma de participación en la movilización social en marcha, nuestra colaboración para participar como panelistas, coordinadores, etcétera en cualquier mesa informativa o de debate que impulsen las asambleas barriales: ya sea la problemática de la asamblea constituyente, la deuda externa, el presupuesto, la salud, la educación, los medios de comunicación, etc.


Nosotros trabajamos cotidianamente en una universidad pública sostenida por el pueblo. Nuestras investigaciones, nuestros conocimientos son producto de ese trabajo. Hoy los docentes de la UBA queremos devolver ´como lo hacemos cotidianamente en nuestras aulas´ parte de ese esfuerzo conjunto aportando desde lo que es nuestro trabajo profesional al conjunto de la población en lucha.


Porque los docentes de la UBA y de la AGD defendemos a la universidad y a la escuela pública todos los días en las aulas y cuando es necesario en la calle:


a- Invitamos a todos los colegas que puedan y quieran dar charlas, etcétera, a anotarse en el padrón de la AGD vía correo electrónico precisando área o tema que puede abordar y horario de que dispone.


b- Convocamos a estar en nuestra mesa en el Parque Centenario a partir de las 17 horas los domingo de marzo.