“La amenaza de Milei contra Belliboni tiene una gravedad inusitada”

Conferencia de prensa en el local del Partido Obrero.

Imagen: Prensa Obrera

Ante las amenazas proferidas por el presidente Javier Milei contra el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, desde sus redes sociales, se efectuó este jueves 8 una conferencia de prensa en que participaron Romina Del Plá (diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda), Gabriel Solano (legislador porteño y dirigente del PO), Néstor Pitrola (diputado nacional electo y dirigente del PO), Gabriela De La Rosa (integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero), Cristina Mena (MTR 12 de Abril) y el propio Belliboni.

El posteo de Milei en la red Instagram presenta un montaje en que se lo muestra como Terminator, el personaje de la conocida saga de películas, “detectando” al dirigente piquetero.

La amenaza “tiene una gravedad inusitada”, dijo Solano. “Se trata prácticamente de una amenaza de muerte. Por la simbología de la película, el mensaje significa exterminar a una persona”. Es grave viniendo de parte  del titular del Poder Ejecutivo -indicó Solano-, dado que no solo dispone de las fuerzas de seguridad (quienes tienen un protocolo ilegal anti-manifestaciones que ha sido recurrido judicialmente), sino que su mensaje funcionar como una instigación a que lo realice otra persona –lo que transformaría a Milei en el responsable intelectual del hecho. Solano anticipó acciones legales contra Milei por estas amenazas, para dejar asentado el hecho y que la justicia se pronuncie.

Pitrola se refirió a la difusión de una “lista negra” por parte de Milei, tras la derrota de la Ley Omnibus en la Cámara de Diputados. “Repudiamos todas las listas negras: de trabajadores, luchadores, diputados… no queremos un país de listas negras. Lo vivimos bajo la dictadura, en los ’90, en muchos períodos críticos”. También indicó que se ha instalado en Argentina “la agenda del hambre”, con 20 mil personas movilizadas este jueves 8, derrotando el protocolo represivo.

“Le vamos a pedir a todos los que se reclamen democráticos en este país que se pronuncien contra esta aberración contra Belliboni”, concluyó.

El referente del Polo Obrero recordó que las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en 2002, estuvieron precedidas por una campaña de estigmatización del movimiento piquetero muy parecida a la que tenemos ahora. También se refirió a los casos de Teresa Rodríguez y Mariano Ferreyra, “hechos criminales cometidos por el Estado o con la colaboración del Estado”. Calificó el posteo de Milei como “una incitación a la violencia política”.

“Este país no quiere un asesinato más de un militante popular. Ya tuvimos 30 mil desaparecidos, que el propio Milei niega”, indicó Belliboni, quien también se refirió a la rápida llegada de mensajes de solidaridad por parte de organizaciones piqueteras, docentes y de mujeres.

“Que sepa el gobierno, que sepan todos los aparatos de seguridad, que el compañero ‘Chiquito’ Belliboni no está solo. Porque la lucha del compañero y todas las denuncias que hace de manera permanente, es la lucha de un gran sector del pueblo argentino”, señaló Cristina Mena, del MTR 12 de Abril y el Frente de Lucha Piquetero.

“Somos millones los agraviados por las políticas de su gobierno. No nos va a poder callar. Basta de amenazas”, dijo la diputada Romina Del Plá, dirigiéndose en forma directa al presidente.