Políticas

10/11/1993|407

La autonomía podrida para la Capital Federal

Ya es viejo el reclamo de los diferentes partidos políticos para que le sea otorgada la autonomía política a la Capital Federal, es decir elegir a su intendente. La pasión que ha sido puesta en este reclamo es tanto más grande cuanto mayor ha sido ya su comprobada inutilidad. Han rotado en el gobierno de la Capital Federal en los últimos cuarenta años, la casi totalidad de los partidos tradicionales y de las fracciones militares, sólo para ver transformado al distrito en un corral de curros, de ventajismo para las constructoras contratistas, de liquidación del paisaje urbano, de especulación inmobiliaria, de desfalco, por fin, del bolsillo del contribuyente. A la crisis de la Capital, como a la del país, sólo podría ponerle remedio un gobierno de trabajadores, el control obrero de las cuentas públicas y la eliminación de los privilegios de la burocracia del Estado.


Ahora, en la bolada de la reforma digitada de la Constitución, se quiere introducir la transformación de la capital en provincia. Pero tanto en este caso como en el anterior, la “reforma” tiene un propósito obsesivo y excluyente: aumentar la carga presupuestaria sobre la ciudadanía de la Capital, transfiriéndole, además de la salud y de la educación, una parte de la policía y del poder judicial. Aliviadas estas cargas del presupuesto nacional, éste podrá ser dedicado a la función de pagar los intereses crecientes de la deuda pública y a financiar la compra de divisas para el pago y el bicicleteo de la deuda externa privada. Ya han aparecido las estimaciones que adjudican un costo de 1.000 millones de dólares a la transformación de la Capital en ciudad autónoma o en provincia.


Pero ese costo puede ser mayor aun en el caso de convertirse en provincia, porque ello transformaría a los barrios o a un conjunto de ellos en “municipios”, con sus respectivos “intendentes” y“concejos deliberantes”. Y ahí, Menem y Alfonsín tendrían mucho para “repartir”, además de acentuar la “vigilancia” sobre los presupuestos hogareños.