16/08/2007 | 1005

La Barrick Gold está de «Gioja»

El kirchnerista José Luis Gioja ganó su reelección como gobernador de San Juan. Obtuvo el 64% de los votos y le sacó 37 puntos de ventaja al segundo. Los diarios hablaron de un “triunfo histórico”, de un “verdadero récord”.


No hay en estos números ningún “récord”. Gioja ganó porque es el representante político del pulpo minero Barrick Gold, que opera la mina de oro de Veladero y está próximo a comenzar la explotación de Pascua-Lama. Esta mina es un filón que se extiende por debajo de la Cordillera y que va a ser explotado desde San Juan y desde Chile. Barrick Gold domina social y económicamente la provincia. ¿Qué hay de sorprendente de que se las arregle para imponer, “democráticamente”, a “su” gobernador”?


Los verdaderos números “récord” de San Juan no son los votos de Gioja sino las monumentales ganancias que obtendrá Barrick Gold en la provincia.


Según el Diario de Cuyo, la Barrick obtendrá 17 millones de onzas de oro en Pascua Lama (sólo considerando la parte argentina) y otros 12 millones de onzas en Veladero. Un total de 29 millones de onzas (unas 90 toneladas) de oro. A la cotización del día siguiente de las elecciones sanjuaninas (669,50 dólares cada onza), el valor del oro que extraerá la Barrick ronda los 20.000 millones de dólares.


Este es el verdadero récord de San Juan, el del entreguismo “nacional y popular”.

En esta nota

También te puede interesar:

En medio de la movilización en Chubut contra el proyecto de zonificación, el secretario de Minería de la Nación participó de la reunión de Comisión de Minería de Diputados
Alberto Fernández y los gobernadores avanzan con el lobby de la megaminería.
La Barrick proyecta 10 años más de saqueo y contaminación. La Ley de Glaciares sigue en cuarentena.
Reclaman por las condiciones sanitarias y de trabajo a las cuales Barrick no da respuesta.
Alberto Fernández alentó la megaminería contaminante.